GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rechazo a la represión en las manifestaciones celebradas en Hendaia y Errotxapea

Sendas manifestaciones en Errotxapea y Hendaia rechazaron la represión política, mientras que Lekeitio, el Antiguo, Arrosadia y Azkaine fueron escenario de homenajes y bienvenidas a presos políticos vascos.

GARA |

Una manifestación recorrió ayer las calles de Errotxapea bajo el lema «Muntai polizialik ez! Utzi bakean Errotxapea!», al objeto de denunciar «la represión» que sufre el barrio iruindarra, en el contexto del sumario 8/97 por el que doce ciudadanos han sido recientemente juzgados en la Audiencia Nacional. En la movilización también se recordó a Xabier Errea, vecino de Errotxapea y miembro del gaztetxe Euskal Jai que está cumpliendo en la actualidad condena «por un montaje a cargo de la Policía Municipal de Iruñea».

La convocatoria de Askatasuna fue secundada por un centenar y medio de personas y recorrió el barrio, tras partir de la Plaza Xalbador, con amplia presencia policial. En el acto final también se denunció «el hostigamiento policial a la encartelada semanal» por los presos políticos vascos que tiene lugar en este barrio, «el registro de sociedades y bares», así como la persecución «tanto a los jóvenes, como a todas aquellas iniciativas populares y actividades que se desarrollan en Errotxapea».

Por otra parte, también en denuncia de la represión y en favor de «un marco democrático» y «por el necesario cambio político para que Euskal Herria tenga la palabra y la decisión», otra manifestación partió de la Herriko Etxea de Hendaia ayer a media tarde.

Los marchistas exigieron a lo largo de la movilización la libertad de Xabier Irastorza, Iñaki Telletxea y Markos Sagarzazu, los tres encarcelados en la actualidad en la prisión de Muret, tras ser detenidos en Hendaia y Donibane Lohizune el pasado día 13 de marzo.

La detención en los lugares donde estos jóvenes residían con total normalidad, se produjo en respuesta a una orden europea emitida por el juez español Baltasar Garzón, toda vez que el Tribunal de Apelación de Pau rechazó el pasado viernes la petición de puesta en libertad de estas tres personas.

Bienvenidas a ex presos

Por otra parte, el ex preso político Jesus Mari Zabala, Smeril, recibió la bienvenida y fue homenajeado en la tarde de ayer en la plaza de Lekeitio, tras recuperar recientemente su libertad, mientras que en el barrio iruindarra de Arrosadia, tras un acto político celebrado bajo el lema «Autodeterminazioa eta Amnistia», se le hizo el ongi etorri al ex preso Eneko Perez.

Otra ya ex presa política que recibió durante la jornada de ayer, en Azkaine, el homenaje de sus amigos y familiares, así como de numerosos vecinos del entorno, tras abandonar recientemente la prisión, fue Kristina Larrañaga.

Oroitz Salegi y Mario Artola, ambos vecinos del donostiarra barrio del Antiguo y que permanecen en prisión desde hace quince años, recibieron también ayer el homenaje de aproximadamente un centenar de vecinos, que realizarán el próximo día 31 una marcha a las cárceles de León y Palencia.

Momentos antes de dar comienzo el acto político, tanto los padres de Oroitz Salegi y Mario Artola como familiares de otros presos del mismo barrio recibieron el reconocimiento de sus vecinos.

TAMBIÉN POR ERREA

Junto al sumario 8/97 por el que una docena de personas han sido juzgadas con elevadas peticiones fiscales, la manifestación de Errotxapea denunció la situación de Xabier Errea, en prisión tras el desalojo del Euskal Jai.

tres recibimientos

En Lekeitio se le dio la bienvenida a Jesus Mari Zabala, «Smeril», y en Arrosadia al ex preso Eneko Perez. Kristina Larrañaga, que ha quedado recientemente en libertad, tuvo el recibimiento de los suyos en Azkaine.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo