GARA > Idatzia > Euskal Herria

Movilizaciones y declaración institucional de rechazo por la muerte de Pilar Sampeiro

Colectivos feministas y contra la violencia de género, junto a representantes de las formaciones políticas y otros cargos institucionales, denunciaron ayer la muerte de Pilar Sampeiro, la víspera en Zorrotza.

Kepa PETRALANDA |

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbo, institución que se va a personar como acusación particular en el caso, aprobó ayer una declaración, con motivo de la muerte de Pilar Sampeiro, de 74 años, presuntamente a manos de su esposo, anteayer en el barrio de Zorrotza.

El texto de la declaración insta a la ciudadanía «a posicionarse activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres» y a denunciarla «no consintiéndola y no permaneciendo en silencio». La declaración recuerda que este tipo de hechos «afectan directamente a miles de mujeres; no son situaciones ajenas a nuestra sociedad ni a nuestra vida cotidiana».

Posteriormente, representantes de las fuerzas políticas con representación en Bilbo, junto a grupos de mujeres, se concentraron en las escalinatas del Ayuntamiento, como señal de duelo y para mostrar el rechazo de esta nueva muerte por violencia de género. Ya por la tarde, por iniciativa de Indarkeria Matxistaren Aurkako Taldea, numerosos vecinos se concentraron en la Plaza de Ermua del citado barrio bilbaino.

Pilar Sampeiro, de 74 años, murió apuñalada. Su esposo, de 76 años, habría tratado de suicidarse posteriormente, según informó la Ertzaintza. Se encuentra detenido.

Azkuna excluye a mujeres

Pese a que el texto aprobado recoge que, junto a la violencia de género, «se producen muchas actitudes y expresiones de agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables», Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbo, no permitió a algunas mujeres, vecinas de Bilbo, que habían acudido a la concentración, situarse en las escalinatas junto a corporativos y otros cargos institucionales, entre los que se encontraba la directora de Emakunde, Izaskun Bilbao o el diputado de Acción Social, Juan María Aburto.

Nadie de los presentes cuestionó la actitud de Azkuna, pese al carácter público de la convocatoria que había hecho el Consistorio, por lo que estos grupos de mujeres, así como miembros de la izquierda abertzale, entre ellos Jone Goirizelaia, optaron por concentrarse en un lateral de las escalinatas. Paradójicamente, la víspera el Ayuntamiento había lanzado un llamamiento para movilizarse ante la muerte de Zorroza porque «no podemos permitir que en nuestra sociedad haya ningún tipo de tolerancia por la violencia contra las mujeres».

Mañana a las 19.30, habrá otra concentración en Zorrotza. La Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres convoca en diferentes localidades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo