GARA > Idatzia > Euskal Herria

La crecida del río Ebro llegará a Castejón a mediodía de hoy

La Confederación Hidrográfica del Ebro alertó ayer de que la mayor avenida de agua en la zona navarra de Castejón tendrá lugar a mediodía de hoy. Al mismo tiempo, Emergencias del Gobierno de Lakua desactivó la alarma por inundaciones en Bizkaia y Gipuzkoa, si bien se mantiene para Araba como consecuencia de la crecida del río Zadorra que se salió en algunos puntos, a la espera, sobre todo, de saber si los pantanos desembalsarán agua.

GARA |

Las crecidas de caudales en el eje del Ebro por la fusión nival alcanzaron el tramo medio del río, a la altura de Mendabia, la pasada noche, dentro de los valores ordinarios, y confluirán en Castejón a partir del mediodía de hoy, con caudales que po- drían ser próximos a los 2.000 metros cúbicos por segundo, según informó ayer la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Este organismo informó del aumento del caudal que se está registrando en el eje del río y sus afluentes de la margen izquierda, principalmente en el Nela, Jerea, Omecillo, Baias, Zadorra, Ega y Arga. En estos afluentes, al superarse localmente las precipitaciones previstas junto con la fusión de la nieve, se han superado también la previsiones de caudales y se han alcanzado niveles considerados de avenida ordinaria, aquella que se registra como media cada dos años. Al tratarse de una crecida con fusión nival, será prolongada y los caudales se mantendrán altos.

Respecto a la situación del sistema de embalses del Zadorra, la CHE se reafirmó ayer en que de momento no habrá desembalse. El Ayuntamiento de Gasteiz calificó, no obstante, de «preocupante» la situación de estos pantano,s a un 84% de su capacidad, aunque cuenten aún con «volumen de resguardo». Hoy se volverá a reunir el Consejo Asesor de la Emergencia, formado por representantes del Ayuntamiento, de la Diputación de Araba, de la Policía Local y de los Bomberos de la ciudad.

Desde el propio Consistorio reconocieron que todavía hay margen, ya que éste debe producirse cuando el volumen de agua se encuentra entre los 170 y los 177 hectómetros cúbicos. Ayer tarde, ambos embalses, Urrunaga y Uribarri, recogían 164,11 hectómetros cúbicos de agua. Esta situación se define como de «aguas altas», previa a la situación de prealerta.

Sólo Araba sigue en Alerta

El viernes ya se comenzó a soltar agua del pantano de Urrunaga por la cola del embalse, y no por la presa de la cabecera, que es por donde se desembalsan las mayores cantidades de agua en caso de urgencia y provoca desbordamientos aguas abajo del Zadorra. Precisamente, el desbordamiento de este río provocó ayer el desvío del tráfico de las carreteras alavesas entre Trespuentes y Víllodas y entre Trespuestes y Mendoza, a través del polígono industrial de Júndiz. En la zona de Lopidana las aguas llegaron a alcanzar los 40 centímetros en la carretera, aunque se trata siempre de vías de carácter secundario.

Por lo que respecta a Bizkaia, los ríos Arratia y Kadagua volvieron a salirse por la mañana en algunos puntos. El Kadagua lo hizo de su curso habitual en puntos como Sodupe y Alonsotegi, aunque de manera leve, y también lo hizo el Nerbioi en la localidad de Arrankudiaga. A media tarde, Emergencias desactivó las alertas para Bizkaia y Gipuzkoa, manteniendo la vigilancia en Araba.

Pantanos zadorra

En un día, los embalses del sistema Zadorra recogieron 18 hectómetros cúbicos entre la lluvia y el deshielo, la misma cantidad de agua que la que acumularon en tres semanas como consecuencia de las nevadas del pasado mes de enero.

alerta en gasteiz

El Ayuntamiento de Gasteiz volvió a recordar ayer al SEA-Empresarios Alaveses y la Cámara de Comercio, así como a sus juntas administrativas y a los vecinos del barrio de Abetxuko, que «tomen todas las medidas oportunas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo