GARA > Idatzia > Mundua

Bush confirma que vetará el acuerdo para retirar tropas de Irak

GARA | WASHINGTON

El presidente de EEUU, George Bush, censuró ayer con dureza lo que llamó «politiquería de la Cámara de Representantes», que el viernes aprobó una medida que exige la salida de las tropas de Irak para antes de setiembre de 2008.

Durante su acostumbrado discurso radiofónico de los sábados, Bush reiteró que vetará cualquier proyecto de ley que interfiera con su estrategia político-militar en Irak. Como presidente, Bush es el comandante en jefe del Ejército de EEUU y tiene la última palabra en lo que se refiere a acciones militares.

Bush se quejó de que, en vez de aprobar una ley de gastos de guerra «sin ataduras ni demoras» para financiar el incremento de tropas que tiene previsto, la Cámara de Representantes «decidió hacer una declaración política».

Otra jornada sangrienta

Mientras Bush insistía, contra y viento y marea, en su estrategia contra Irak, el país árabe vivía una nueva jornada sangrienta, en la que murieron al menos 68 muertos.

El atentado más grave fue el registrado contra la comisaría de Policía de Dora, al sur de Bagdad. Veinte personas murieron y otras 23 resultaron heridas cuando un suicida detonó el camión que conducía contra la barrera de la puerta de este barrio de mayoría suní. Entre los fallecidos se cuentan cinco policías y trece civiles.

También en el distrito de Dora, aunque tres horas antes, dos proyectiles de mortero causaron la muerte a otras tres personas y heridas a otras siete.

En Tal Afar, ciudad situada en el noroeste del país, al menos diez personas murieron y tres resultaron heridas en un atentado con bomba en uno de los mercados.

En Haswa, a unos 50 kilómetros de Bagdad, un camión bomba aparcado mató al menos a diez personas e hirió a cuarenta. En Faluya encontraron los cuerpos acribillados de ocho hombres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo