Baskonia Trabada victoria en Girona
El Tau asalta el liderato por la vía menos convencional
Triunfo con variantes tácticas, pocas rotaciones y sin una canasta de Scola en toda la segunda mitad
TAU BASKONIA 83
El Baskonia asaltó ayer un liderato que tratará de defender hoy el Real Madrid y, de paso, puso fin a la racha de cuatro derrotas consecutivas fuera de Zurbano tras imponerse al Akasvayu Girona de la manera menos convencional. Y es que, en un partido extrañísimo y en el que Marc Gasol hizo mucho daño, el equipo gasteiztarra hizo cosas tan atípicas hasta ahora como jugar con cuatro pequeños y en zona por decisión táctica, prescindir prácticamente de Scola en ataque o jugar con apenas ocho jugadores -Teletovic y Arslan no saltaron a la cancha- justo el día en el que Maljkovic disponía de todos sus efectivos por vez primera en la temporada.
Si Boza quería un partido trabado y duro para calibrar las verdaderas posibilidades y defectos del equipo, ayer lo tuvo en Girona, ya que a pesar de que el Baskonia mandó en el marcador casi durante todo el partido, Akasvayu apretó, sobre todo de la mano de un gran Marc Gasol, y tuvo sus momentos de crisis, como en el comienzo del último cuarto cuando Salenga empató a 66 tras un 11-1 de parcial, o poco después con la quinta de Scola. Afortunadamente, Erdogan y Prigioni sacaron su versión resolutiva en los momentos calientes y el equipo regresó a Gasteiz con una nueva victoria.
Pero al margen del triunfo en un partido en el que sobresalieron Rakocevic y Splitter, el choque ante el Girona dejó aspectos para la reflexión y el debate como la zona con cuatro pequeños puesta varias veces sobre el parqué, algo que Maljkovic ya usó en sus equipos anteriores y que quiere tener como arma en el Baskonia, la imposibilidad de conectar la vía ofensiva de Scola en toda la segunda parte, el paso atrás en cuanto a minutos y utilización de Kaya Peker, Fred House y el inédito Mirza Teletovic o el rol de Planinic, que no termina de explotar del todo en partidos sin tantas opciones para el lucimiento.
Bozidar Maljkovic deshojó la margarita al término del partido en el Fontajau y anunció que, «a pesar de que el el club ha hecho todo lo posible», no hubo un acuerdo con el agente del jugador para prorrogar el contrato y Ender Arslan abandonará el equipo gasteiztarra.
El propio base turco también confirmó la noticia y ante todo quiso agradecer el recibimiento que tuvo de la afición baskonista «la mejor para ala que he jugado». Ender Arslan dijo que ahora regresará a Estambul ya que todavía desconoce cuál será su próximo destino y justificó la decisión de no seguir en una mezcla entre el tema económico y su presumible falta de minutos.
J.O.