GARA > Idatzia > Hemeroteka

Eduardo Montes de Oca

¿La cruzada al revés?

Gran Bretaña, Europa, rebosan de kurdos de Turquía, por ejemplo. Y digo por ejemplo pues no resultan estos los únicos «infieles» empecinados en reeditar lo que algún que otro xenófobo trasnochado podría considerar una Cruzada al revés (...)

El ejército de estos nuevos ¿cruzados? está hecho también de asiáticos, y de subsaharianos que atacan por sorpresa y cunden, horadando o saltando barreras, en los dos pequeños enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en la costa de Marruecos; o en las Islas Canarias. Y sobre todo de aquellos europeos orientales que cambiaron una realidad gris, en su concepto, por una en verdad policroma... sólo que avara en repartir los colores. ¿Acaso no hay ahora cien pobres por cada rico, como mínimo?

Pero Europa rezuma sabiduría. Es tan vieja. Los ministros de Justicia e Interior de la Unión han respondido con legiones que se pierden en lontananza, y de filas cerradas a cal y canto. Han reforzado Frontex, la agencia de control de fronteras externas, y avanzado en la elaboración de medidas para promover la inmigración legal a los países comunitarios, en desmedro de la ilegal, por supuesto. (...) Mientras analizan la posibilidad de creación de un sistema de inmigración temporal, y se solazan en el recuento de lo hecho en Mali, donde se ha instalado un centro de información laboral, experiencia piloto que se extenderá a otros naciones, disponen la fundación de «equipos de reacción rápida», que asisten a los miembros zarandeados por crisis migratorias. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo