GARA > Idatzia > Mundua

Escritores denuncian que la UE no actúa en Sudán

Diez de los escritores europeos más reputados publicaron ayer una carta en el diario británico «The Independent" en la que critican que la UE no ha actuado para detener las muertes en Darfur y exigen que cambie de actitud apelando a los valores compartidos en el continente.

GARA |

La Unión Europea debe imponer sanciones al régimen que gobierna Sudán y que ha permitido el genocidio en Darfur. Este es el mensaje que diez escritores referenciales en Europa publicaron ayer en el diario británico «The Independent».

Los escritores denuncian que mientras la UE está celebrando su 50 aniversario este fin de semana, ha sido incapaz de evitar de frenar las muertes en Darfur. Recuerdan, asimismo, que la UE tampoco fue capaz de evitar el genocidio de Srbrenica.

Jartum frena a la ONU

Mientras, los tropas sudanesas impidieron ayer al subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, visitar el campamento de refugiados de Kassab.

El convoy de Holmes, quien realiza su primer viaje a Darfur, fue detenido en un control situado a poco más de un kilómetro del campamento, donde los militares sudaneses le informaron de que carecía de la documentación necesaria para visitarlo.

«Estoy frustrado, molesto, pero no es algo atípico teniendo en cuenta lo que sucede aquí«, afirmó posteriormente Holmes a los periodistas que le acompañaban. Según el dirigente de la ONU, poseía todos los permisos necesarios expedidos en Jartum. «Es el típico problema que tiene que afrontar la gente de estas zonas, pero es interesante comprobarlo en la práctica», añadió Holmes.

UNA LLAMADA A LA ACCIÓN EN EL 50 ANIVERSARIO DE LA UNIÓN EUROPEA

Alos líderes de los 27 países que forman la Unión Euroea (UE),

¿Cómo nos atrevemos los europeos a festejar algo este fin de semana mientras en un continente situado a unos pocos kilómetros al sur los más indefensos, desposeídos y débiles están siendo asesinados en Sudán?

¿Es que la Unión Europea -nacida de la atrocidad para hacer frente mediante la unidad a las demás atrocidades- no tiene ninguna palabra que pronunciar, ningún principio que impulsar, ninguna acción que llevar a cabo para prevenir estas masacres en Darfur? ¿Es que la cobardía de Srbrenica se va a volver a repetir? ¿Qué es lo que celebramos?

¿La debilidad de nuestra unión política?

¿Las futiles poses de nuestra clase política?

¿La impotente nulidad de nuestras burocracias?

La Europa que permitió Auschwitz y que fracasó en Bosnia no debe tolerar los asesinatos en Darfur. Europa es algo más que un entramado de clases políticas, es algo más que la primera asociación económica del mundo y una excrecencia burocrática. Es una herencia cultural que se apoya en el valor y en la dignidad del ser humano, algo que todos compartimos. En nombre de esta cultura común y de los valores que compartimos, llamamos a los 27 líderes a imponer inmediatamente las sanciones más severas a los líderes del régimen sudanés.

Prohíbamosles nuestras costas, nuestros servicios sanitarios y nuestros artículos de lujo. Congelemos sus imposiciones en nuestros bancos e involucremos a otros países implicados.

No debemos permitir que, una vez más, nuestra civilización europea sea traicionada de nuevo por mirar y esperar mientras se destruye otra civilización en África.

Que esta acción sea nuestro regalo y una prueba para nosotros mismos. Y cuando lo hayamos hecho, podremos celebrarlo con orgullo.

Umberto Eco

Dario Fo

Günter Grass

Jürgen Habermas

Václav Havel

Seamus Heaney

Bernard Henri-Levy

Harold Pinter

Franca Rame

Tom Stoppard

24 de marzo de 2007

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo