GARA > Idatzia > Ekonomia

Un estudio de UAGA revela los problemas para el relevo generacional en el sector

Un estudio de UAGA sobre las características de los agricultores y ganaderos afiliados revela un sector agroganadero alavés envejecido y con problemas para asegurar el relevo generacional.

GARA |

Una empresa agroganadera formada por un hombre de 51 años, con dedicación exclusiva a la agricultura y cotizante al régimen especial agrario, con una pareja como cotitular de la explotación y sin expectativa clara de relevo generacional.

Esta es la fotografía del sector primario alavés según un estudio llevado a cabo por el sindicato UAGA sobre su afiliación. La principal conclusión alerta de que se trata de un sector envejecido y sin relevo generacional.

Según detalla UAGA en el número especial de su boletín «Ardatza», publicado con motivo de su última asamblea, en la que eligió al nuevo comité ejecutivo, la dedicación principal de esta empresa tipo sería la de los cultivos herbáceos o el vacuno, con una superficie media de 25 hectáreas de las que un tercio son en propiedad y el resto corresponde a terrenos comunales.

Pesimismo en la Montaña

UAGA cuenta con 1.400 explotaciones afiliadas y señala que, aunque la edad media de sus titulares es elevada, «también es cierto que aproximadamente la mitad de los titulares tienen menos de 50 años y casi un 20% tienen menos de 40, con lo que todavía queda un sustrato importante de gente que apuesta por este sector».

Aun así, la mitad de las explotaciones tiene serias dudas sobre las posibilidades de su continuidad. Las zonas con un mayor declive son la Montaña alavesa, donde el 73% cree que su actividad agrícola o ganadera acabará con su jubilación y no tendrá relevo generacional.

En cambio, el Rioja Alavesa esta falta de expectativa se reduce al 44%. Esta comarca es además la que cuenta con un número importante de afiliados al sindicato jóvenes. Los menores de 30 años llegan al 6,5%.

En el otro extremo se sitúa Aiara, en el que uno de cada cuatro titulares de las explotaciones es mayor de 60 años. Por el contrario, en esta comarca es mayor la presencia de la mujer, que tiene un tercio de la titularidad de las explotaciones, mientras en Rioja Alavesa apenas suponen un 9%

También ofrece datos sobre los cultivos que revelan la importancia del cereal y la implicación que tendrían las reformas de la organización común del mercado (OCM) del vino y de la remolacha que prepara la Comisión Europea. Entre ambas suponen el 10% de la superficie de las empresas afiliadas a UAGA. Del total de 33.000 hectáreas más de la mitad (52%) corresponde a cultivos herbáceos, que incluye cereales. Un 6% de la superficie la ocupa la vid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo