GARA > Idatzia > Kultura

El Parque de la Prehistoria de Asturias nace con vocación de ser «el MOMA del Paleolítico"

El Parque de la Prehistoria de Asturias, inaugurado ayer, incluye reproducciones de algunas de las mejores muestras de arte rupestre. Sus promotores lo consideran «el MOMA del Paleolítico".

GARA | TEVERGA

El Parque de la Prehistoria de Asturias, sito en la localidad de Teverga, se inauguró ayer con el objetivo de convertirse en «el MOMA del Paleolítico», en palabras del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

El parque, que ha costado 10,2 millones de euros y forma parte del plan de recuperación económica de las comarcas mineras, consta de un complejo de tres edificios parcialmente soterrados para atenuar el impacto ambiental, al ubicarse dentro del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa.

El primer edificio acoge el centro de recepción de visitantes y la cafetería; el segundo, la exposición permanente, formada por reproducciones de pinturas y grabados del Paleolítico Superior, como el panel de los caballos de Chauvet, la vaca negra de Lascaux y la parte central del techo de los bisontes de Altamira. También incluye copias de manifestaciones rupestres asturianas, como los bisontes de Covaciella y el panel de los signos de la Cueva del Llonín. La exposición se completa con paneles explicativos, vídeos y copias del arte mueble paleolítico, como la Venus de Willendorf, y de hallazgos arqueológicos como el enterramiento de un adolescente con un ropaje recubierto de conchas.

La «cueva de cuevas»

El tercer edificio, denominado la «cueva de cuevas», con acceso limitado a grupos de veinte personas, es el más espectacular, ya que reproduce la atmósfera de una caverna, oscura y húmeda, y algunos de los paneles más impactantes del Paleolítico Superior. Contiene también recreaciones a escala de la cueva de Niaux, La Peña de Candamo y Tito Bustillo.

El objetivo del parque es ayudar a los visitantes, a través de un recorrido de aproximadamente hora y media, a entender por qué surgió el arte paleolítico, quiénes y con qué técnicas realizaron las pinturas rupestres y qué significados se les han atribuido a lo largo de los últimnos doscientos años de investigación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo