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Pablo A. OLORON y Julen IBERO

El nuevo colegio y el modelo D

Han pasado cinco años desde que el Departamento de Educación decidiera dar respuesta a las necesidades de espacio de los colegios públicos de Zizur Mayor. El nuevo colegio se pondrá en marcha el curso 07-08 y el Departamento de Educación a las puertas del período de matriculación ha decidido el tipo de centro: modelo G en castellano que se acogerá a la experiencia british.

Después de cambiar en los últimos meses varias veces de opinión -una vez lo definía como aulario para solucionar los problemas de espacio de los centros de Zizur Mayor, otra vez que era un nuevo centro con los modelos A y G para solucionar los problemas de espacio de Camino de Santiago-, de un día para otro crea un nuevo centro con un modelo I encubierto, totalmente experimental que, en su momento, el Departamento de Educación no lo pudo llevar adelante por ser ilegal.

Ante esta última decisión del Departamento de Educación, nos planteamos lo siguiente:

El Gobierno de Navarra dispone de la competencia para la creación de centros públicos, y para la modalidad del centro, pero no dispone para la creación de nuevos modelos lingüísticos ni para realizar variaciones a los actuales modelos lingüísticos legalmente constituidos.

Esta modalidad legalmente inexistente, «modelo G castellano que se acogerá a la experiencia British», da lugar a la creación de un nuevo modelo por medio de un simple acuerdo del Gobierno de Navarra, superando las competencias que le atribuye el Decreto Foral 24/ 1997 de febrero y creando de facto un nuevo modelo lingüístico, atentando contra el Decreto Foral 159/1988 así como contra la Ley Foral del Vascuence.

La decisión de abrir un nuevo centro de modelo G no se basa en ningún tipo de informe o estudio previo realizado sobre las necesidades educativas de la población de Zizur Mayor y Cendea de Zizur, ni da respuesta a la demanda actual de los modelos D y A, por lo que daña claramente al desarrollo de la educación en euskera en nuestro pueblo.

Por otra parte, el Plan Director para la previsión de infraestructuras escolares hasta el 2010, no contempla ninguna otra nueva inversión para Zizur Mayor, por lo que no se solucionan de ninguna manera las necesidades de espacio que tiene el Colegio Erreniega, ni la falta de infraestructuras ya existentes en el Instituto de Secundaria de Zizur, problema añadido al anterior que va en aumento curso a curso.

Es por ello que los diferentes agentes implicados en favor de la enseñanza en euskera de Zizur Mayor exigimos:

Se admitan las necesidades de espacio presentadas por el Colegio Público Erreniega.

Se solucione la falta de infraestructuras existente en el Instituto de Zizur Mayor y se estudie la posible creación de un nuevo instituto, que garantice la continuidad del proyecto educativo iniciado en el Colegio Erreniega.

El modelo D, mediante el sistema de inmersión, es el único que garantiza un nivel adecuado de los dos idiomas oficiales euskera y castellano, y a la vez facilita el aprendizaje de las lenguas extranjeras con la introducción progresiva de estos idiomas (inglés, francés).

Esta es la educación que se está dando en Zizur Mayor en el modelo D, desde los tres hasta los 18 años. Los alumnos y alumnas, al terminar su ciclo educativo en el Instituto, están bien preparados para seguir sus estudios tanto en euskera como en castellano y además tienen un buen nivel de inglés, formando jóvenes euskaldunes y plurilingües.

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