GARA > Idatzia > Gutunak

Xabier Abian Sueskun Miembro de Ekologistak Martxan

Dos cumbres guipuzcoanas en peligro

Quisiera exponer algunas reflexiones en torno al artículo de Antxon Iturriza sobre los parques eólicos en los montes Gazume y Mendibeltz. No conozco de cerca el caso, no sé si se han proyectado bien o mal, aunque comprendo que duela ver modificado el paisaje por los molinos y los impactos ambientales. De todas formas, al ciudadano medio le parece lo más natural del mundo el gran consumo energético que hacemos a diario y que tengamos a nuestra disposición combustibles baratos y de calidad. Apenas nos preocupan las consecuencias de la extracción de petróleo y gas natural en los ecosistemas del Tercer Mundo. Tampoco parecen importarnos las consecuencias devastadoras del cambio climático para los ecosistemas del planeta en el futuro.

Es fundamental el desarrollo de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático. Es una lucha contra el tiempo y de ella depende la conservación de la naturaleza y el mundo que vamos a dejar a las generaciones futuras.

Los daños ambientales que crean los parques eólicos son pequeños y asumibles en comparacion con centrales térmicas como Boroa o las centrales nu- cleares. También afectan al paisaje, pero deberíamos hacer un ejercicio de humildad y aceptarlos; se derivan de nuestro estilo de vida. No vale exportar al Tercer Mundo las consecuencias ambientales de nuestra política energética. Habría que reducir muchísimo el consumo energético actual y buscar la eficiencia, pero de algún lado tiene que salir la energía que consumimos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo