GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar y PNV no consiguen reflotar la ponencia de autogobierno en Nafarroa

La ponencia de autogobierno del Parlamento navarro sigue sin resultado alguno. Aralar y PNV pidieron ayer aprobar un diagnóstico con los puntos en que hay consenso, pero la idea ni siquiera pasó el trámite.



Comienza sin problemas el desembalse controlado de los pantanos del Zadorra

A las tres de la tarde se inició ayer el desembalse de los pantanos alaveses de Ullibarri y Urrunaga, después de que el agua acumulada alcanzase el 90% de la capacidad en ambas presas. El descenso previo del cauce del río Zadorra permitió desarrollar este procedimiento sin incidencias.


Jóvenes de Nafarroa llaman a defender sus derechos y a denunciar la represión

Ikasle Abertzaleak, Iruñerriko Gazte Asanblada, Segi, Ekialdeko Gazteria y Merindadeko Gazte Asanblada han firmado un manifiesto en el que exponen sus quejas y se comprometen a luchar por sus derechos.




Gidariei ingelesa irakasteko programa jarriko du abian Mondragon Linguak

Euren ibilgailuetatik bertatik eta egun eskura dauden terminalen bidez, taxi, kamioi edota limusina gidariek euren premietara egokitutako ingeles ikastaroak jasoko dituzte, atseden tarteetan. Mondragon Lingua enpresak Leonardo da Vinci programaren laguntza jaso du.




«Dulcemente, con chocolate y huevos, os invitamos a la fiesta de Tolosa»

Entre los días 5 y 8 de abril, Zerkausia se convertirá en un gran restaurante. Restauradores y confiteros de Tolosa sacarán sus cocinas a la calle para enseñar sabrosas recetas que tienen como base el huevo.





Bermejo afirma que el proceso político está en un «impasse"

«No podemos pensar que se acaba el proceso de paz ca- da vez que hay una alteración". Con estas palabras, el ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, comentó ayer que el camino para la resolución del conflic-to debe ser una opción que, aunque «hoy no es viable" y está «en suspenso", hay que mantener en la perspectiva. Una labor que entiende deberá de ser retomada en el futuro, para así conseguir «una paz en libertad".


Milakabilaka ekimenak abiapuntu indartsua izan du Ipar Euskal Herrian

Abiapuntu indartsua izan zuen Milakabilaka herri ekimenak Baionan. Ipar Euskal Herriko aurpegi ezagun asko elkartu ziren konponbidearen aldeko dinamika horri babesa emateko; gizarte alor askotakoak, eta baita ikuspuntu politiko ezberdinetakoak ere.




Numerosas concentraciones denuncian la muerte de Sampeiro

Tras un fin de semana en la que se han repetido los actos de repulsa por la muerte de Pilar Sampeiro, ayer el movimiento feminista llevó su denuncia a numerosas localidades. Bajo el lema «Emakumeon kontrako indakeriari aurre egin", cientos de personas protestaron por el fallecimiento de la vecina de Zorrotza y, por consiguiente, contra la violencia de género.




De arriba a abajo y de izquierda a derecha, hasta llegar a Bilbo

Korrika nunca se detiene. ésa es una de sus máximas y, como no podía ser de otra manera, la decimoquinta edición no está siendo la excepción. Eso sí, tanto los corredores como todos los miembros del equipo que forman la caravana de Korrika 15 tienen que hacer frente a caminos duros y difíciles.


Igo