GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar y PNV no consiguen reflotar la ponencia de autogobierno en Nafarroa

La ponencia de autogobierno del Parlamento navarro sigue sin resultado alguno. Aralar y PNV pidieron ayer aprobar un diagnóstico con los puntos en que hay consenso, pero la idea ni siquiera pasó el trámite.

R.S. |

Tras dos años de debate y varias prórrogas destinadas a buscar un acuerdo que no llegó, Aralar y PNV llevaron ayer a la Mesa y Junta de Portavoces una moción que planteaba que se apruebe al menos un texto con los puntos en que se detectó consenso unánime en la ponencia de autogobierno. Sin embargo, la demanda ni siquiera logró el acceso a trámite.

La propuesta -que no llevaba la firma de Eusko Alkartasuna, el tercer socio de Nafarroa Bai con representación parlamentaria- coincide con el discurso lanzado en los últimos días por esta plataforma en favor de una reforma del Amejoramiento.

Esta opción estaba en la filosofía de origen de esta ponencia de autogobierno que empezó a trabajar hace más de dos años a propuesta de IUN, en un momento en que se comenzaba a hablar de reformas estatutarias en el conjunto del Estado y en el que, además, en Euskal Herria afloraba la cuestión del cambio político. El resto de los grupos dio por buena la iniciativa, aunque UPN resaltó desde el principio que exigiría consenso para aprobar cualquier dictamen, al menos con el PSN. La actual relación de fuerzas en el Parlamento (el partido de Miguel Sanz y CDN disponen de mayoría absoluta tras la ilegalización de la izquierda abertzale) hacía inviable de entrada cualquier modificación del marco actual.

Tres años de proceso

El desarrollo de la ponencia sirvió para constatar las divergencias en cuestiones como la política lingüística o las relaciones con el resto de herrialdes vascos. Se elaboró otro documento que recogía algunos consensos muy de mínimos, pero que fueron entendidos como insuficientes para que el dictamen llegara a pleno. Así las cosas, los trabajos se pararon hace un año, a propuesta de UPN y con la aceptación del resto. Sólo IUN abogó por seguir hablando.

Hasta ese momento, y después de haber transcurrido dos años desde que la ponencia se puso en marcha en febrero de 2004, únicamente existía unanimidad en torno a la demanda histórica de la apertura de legislaturas completas en el caso de que se produzca un adelanto electoral (actualmente sólo cabe completar el periodo cuatrianual establecido), la mayor participación de Nafarroa en el Senado y las instituciones euro- peas, la eliminación de la actual limitación del número de plenos o la ampliación de las competencias del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa. Aralar y PNV propusieron ayer votar al menos sobre estos aspectos, pero su planteamiento no obtuvo siquiera el respaldo suficiente para acceder a trámite.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo