GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jóvenes de Nafarroa llaman a defender sus derechos y a denunciar la represión

Ikasle Abertzaleak, Iruñerriko Gazte Asanblada, Segi, Ekialdeko Gazteria y Merindadeko Gazte Asanblada han firmado un manifiesto en el que exponen sus quejas y se comprometen a luchar por sus derechos.

Jasone MITXELTORENA |

Colectivos de jóvenes de Nafarroa comparecieron ayer para denunciar las agresiones que vienen sufriendo los últimos meses y anunciaron la puesta en marcha de una dinámica para hacer frente a la situación de represión.

Según explicaron los portavoces, Ikasle Abertzaleak, Iruñerriko Gazte Asanblada, Segi, Ekialdeko Gazteria y Merindadeko Gazte Asanblada se han visto en la necesidad de poner en marcha la dinámica que presentaron ayer. Han acordado un manifiesto con el objeto de dar a conocer su mensaje y conseguir el apoyo de la sociedad. Por el mismo motivo, han organizado una manifestación para el día 21 de abril, que saldrá a las 12.30 desde la estación de autobuses.

Agresiones contra los jóvenes

Según denunciaron los portavoces, los últimos meses los jóvenes de Nafarroa han tenido que sufrir identificaciones, amenazas, multas, detenciones, encarcelamientos y otras agresiones, tanto en la calle como en los centros de enseñanza. Ante esa situación los colectivos se han unido y señalaron que están trabajando el manifiesto en dos sentidos: por un lado, solicitan su apoyo a los agentes juveniles para que participen en la dinámica propuesta a la vez que siguen trabajando comprometiéndose a actuar en defensa de sus derechos. Por otro, llaman a los agentes sociales, sindicales y políticos para que les muestren su apoyo y participen en la manifestación del 21 de abril.

En el manifiesto, que titulan «Nafarroako gazteria gure eskubideen defentsan tinko», recogen la denuncia de su situación y las razones de la represión que sufren por parte del poder. Explican que tanto en los barrios como en los pueblos existe un sector importante de jóvenes que luchan y trabajan a favor de sus derechos. Ante la precariedad y el tipo de vida impuesta por el poder recorta sus libertades, y ante ello luchan por construir para el futuro una sociedad más justa en la que sus necesidades sean cubiertas, según señalaron. Explicaron que trabajan la autogestión para crear alternativas, por el euskera por ser un derecho de lingüístico, a favor del derecho a la vivienda, de los alumnos, de la mujer y de tener un trabajo digno, entre otros.

También manifiestan que luchan, organizándose a sí mismos, para hacer frente a los problemas de cada día, pero que son reprimidos una y otra vez. Consideran que eso se debe a «que los grupos políticos situados en el poder no toleran ese movimiento, y que nos quieren callados y subordinados para así mantener el sistema que los sostiene y los enriquece, sin tener en cuenta nuestras necesidades». En consecuencia, «nos criminalizan, nos amenazan, nos apalean y nos encarcelan; en fin, se ponen en marcha todas las herramientas del poder en nuestra contra», afirman en el documento. Por encima de todo, reiteran su compromiso de seguir luchando, ya que opinan que «ésa es la única manera de conseguir que se respeten nuestros derechos». Llaman a manifestarse el día 21 de abril.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo