GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Dulcemente, con chocolate y huevos, os invitamos a la fiesta de Tolosa»

Entre los días 5 y 8 de abril, Zerkausia se convertirá en un gran restaurante. Restauradores y confiteros de Tolosa sacarán sus cocinas a la calle para enseñar sabrosas recetas que tienen como base el huevo.

Maider IANTZI |

Tras la exitosa Fiesta del Chuletón, celebrada el pasado diciembre, el Ayuntamiento de Tolosa ha preparado un nuevo encuentro popular para impulsar la gastronomía del pueblo. Entre los días 5 y 8 de abril, tolosarras y visitantes podrán degustar ricos menús que tienen como principal ingrediente el huevo. Además de comer, tendrán opción de aprender recetas. Los restaurantes Hernialde, Astelena, Beti Alai, Botarri, Frontón, Iriarte, Larrea, Sausta, Zuloaga Txiki e Iturri Gozo, la empresa de catering Divinus y las casas de repostería Gorrotxategi, Ezeiza y Gorostidi sacarán sus cocinas y secretos a la calle.

Tal como explicaron sus representantes en la presentación que tuvo lugar ayer en Donostia, la feria que se celebra los sábados en Tolosa es una de las más conocidas de Euskal Herria, ya que es allí donde se establecen los precios de los productos que se venderán después en toda la provincia.

El huevo de los caseríos se ofrece en la mayoría de los puestos y es el alimento más vendido de la semana. Sin embargo, según los organizadores de la fiesta, la ciudadanía no le concede la importancia que se merece. Por eso le rendirán homenaje, porque «es imprescindible en nuestras cocinas; es el producto básico más nutritivo que tiene la gastronomía, y convierte la cocina en un trabajo fácil, debido a su versatilidad y adaptabilidad».

Jokin Zabala, cocinero de Iturri Gozo, informó de que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son grandes consumidores y productores de huevo. El 75% de lo que se come se produce aquí mismo y la media de consumo es de 240 huevos por habitante al año.

Aunque sea tan habitual en los platos, pocos le habrán hincado el diente a una tortilla de 4.000 huevos, 500 kilos de patata con Denominación de Origen de Araba, 50 cebollas, 20 litros de aceite y 2 kilos de sal. La mañana del 6 de abril los cocineros de la sociedad Kabi Alai, con la ayuda de Martin Berasategi, prepararán una tortilla de esas dimensiones. Será todo un espectáculo ver cómo le dan la vuelta.

El huevo de la fiesta de Tolosa está repleto de sorpresas. Al romper el caparazón saldrán el cocinero David de Jorge, discípulo de Martin Berasategi, y el director y cantor de coros Ignacio Ruíz de Alegría para dar una conferencia; curiosos pintxos preparados en bares; marionetas para niños; la Feria del Dulce con xaxus, tejas y cigarrillos...

En Iruñea, con una sola mano

En la Casa de la Juventud de Iruñea también será protagonista el huevo. El jueves por la tarde inaugurarán el Aula de Cocina con un peculiar concurso: el mejor huevo frito elaborado con una sola mano será premiado con 100 euros. Los jóvenes de entre 14 y 30 años deberán mostrar «que no sólo saben freír un huevo, sino que lo pueden hacer con arte». También está prevista otra modalidad que permite cocinar con las dos manos, pero el premio será inferior: 60 euros.

estrella

El huevo de los caseríos se ofrece en la mayoría de los puestos de la feria de los sábados y es el alimento más vendido de la semana. Sin embargo, según los organizadores de la fiesta, no le damos la importancia suficiente.

SORPRESAS

Al romper el caparazón saldrán el cocinero David de Jorge y el director y cantor de coros Ignacio Ruiz de Alegría; curiosos pintxos elaborados en bares; marionetas para niños; la Feria del Dulce con xaxus y tejas...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo