GARA > Idatzia > Euskal Herria

Numerosas concentraciones denuncian la muerte de Sampeiro

Tras un fin de semana en la que se han repetido los actos de repulsa por la muerte de Pilar Sampeiro, ayer el movimiento feminista llevó su denuncia a numerosas localidades. Bajo el lema «Emakumeon kontrako indakeriari aurre egin", cientos de personas protestaron por el fallecimiento de la vecina de Zorrotza y, por consiguiente, contra la violencia de género.

Maider EIZMENDI |

Las calles de numerosas localidades de Euskal Herria acogieron ayer actos de repulsa por la muerte de Pilar Sampeiro. La vecina del barrio bilbaino de Zorrotza, de 74 años, falleció el pasado viernes tras ser apuñalada en pecho y cuello por su esposo en el domicilio que ambos compartían.

Tras las movilizaciones que se han venido realizando durante todo el fin de semana, ayer por la tarde se llevaron a cabo las protestas organizadas por la Plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres.

En Bilbo, ciudad en la que residía la víctima, se congregaron alrededor de 60 personas en la Plaza Circular. Con una pancarta en la que se podía leer «Emakumeon kontrako indarkeriari aurre egin», las participantes denunciaron la muerte de su convecina. Tras finalizar el acto, las congregadas tenían previsto esperar la llegada de Korrika, que anoche alcanzó la capital, para de ese modo llevar la denuncia de la violencia machista a la carrera popular.

Las concentraciones se repitieron en numerosas localidades vascas. En la capital alavesa, por ejemplo, se concentraron 50 personas; en Azpeitia, 20; 45 en Iruñea; 15 en Donostia; 25 en Algorta; 15 en Tolosa; 50 en Errenteria y 35 en Tafalla. De ese modo se quiso dar respuesta a la primera muerte que la violencia de género ha provocado en el país en este año. La portavoz de Bilgune Feminista, Izaskun Guarrotxena, lamentó este nuevo caso de violencia de género y afirmó que este «asesinato» es la consecuencia más cruel de la violencia machista.

Batasuna, por su parte, situó lo sucedido en el contexto de la opresión y la falta de derechos que sufren las mujeres. Recordó una vez más que para dar fin a la violencia machista son necesarias medidas estructurales y que las administraciones públicas se comprometan con el problema y activen los mecanismos que tienen a su alcance. Asimismo, la formación independentista instó a la ciudadanía a adoptar compromisos individuales y colectivos para acabar con esta lacra.

El agresor, que tras matar a su esposa se hirió en el pecho, se encuentra hospitalizado.

solución

Batasuna exigió medidas estructurales y el compromiso de las administraciones públicas para activar sus mecanismos.

Una mujer es atendida tras ser agredida por su ex esposo en Arrasate

Un hombre de 34 años ha sido detenido por la Ertzaintza en Arrasate acusado de agredir a su ex esposa en un piso de esta localidad al que la víctima se acercó con la intención de recoger a los dos hijos que ambos tienen en común, informó ayer el Departamento de Interior.

Las mismas fuentes indicaron que los hechos sucedieron sobre las 22.15 del domingo, cuando una mujer se presentó en las dependencias dd la Ertzaintza y aseguró que su marido la había agredido. La víctima, que presentaba la zona de la cara y el cuello enrojecida, fue acompañada por los agentes al hospital comarcal.

Por otra parte, un joven vecino de Erriberri ha ingresado en prisión por quebrantar una medida de protección dictada a favor de su ex mujer, en cuyo domicilio provocó un incendio el pasado mes de diciembre, informó el Gobierno de Nafarroa.

El arrestado, A.A.J. de 29 años, está acusado de un delito de «desobediencia grave a la autoridad judicial» al quebrantar una medida cautelar que le impedía personarse en la localidad navarra de Faltzes, donde reside su ex esposa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo