GARA > Idatzia > Zinema

El Festival de Nuevo Cine Europeo homenajea a Polonia en su III edición

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

«A pesar de que el cine europeo sea desconocido es infinitamente mejor que el cine de palomitas», apuntó ayer Fernando López Castillo, director del Festival de Nuevo Cine Europeo (NEFF), durante el trascurso de la presentación de la tercera edición del certamen cinematográfico.

El evento se celebrará entre el 2 y el 12 de mayo en Gasteiz. Durante esta edición el NEFF rendirá tributo a la producción cinematográfica de Polonia. Lo hará por medio de proyecciones de películas emblemáticas de cineastas como Polanski, Kieslowski y Andrzej y también con actividades paralelas.

Así, el Archivo del Territorio Histórico de Araba acogerá una exposición de carteles de la filmografía de Kieslowski; autores y expertos del cine polaco intervendrán en las jornadas universitarias; el saxofonista Andrej Olejniczak ofrecerá un concierto el 4 de mayo en Artium; y por último, la música de Camerata Pro-Arte se podrá encuchar el 8 de mayo en el Principal.

Competirán un total de 12 largometrajes de los Estados español y francés, Suiza, Italia, Alemania, Hungría y Rusia; una treintena de cortometrajes españoles; y siete cortos de autores euskaldunes. Fernando López Castillo adelantó que el programa del NEFF está aún sin cerrar y que según se acerque la fecha del evento se desvelarán más actividades.

Se buscan colaboradores

La gala de inauguración tendrá lugar en el Teatro Principal el 5 de mayo, y, contará con la presencia de parte del jurado oficial en el que tomará parte la actriz Antonia San Juan. Las invitaciones se podrán adquirir a partir del 14 de abril en Cultural Alava.

La clausura correrá a cargo del músico Carlos Nuñez. El gallego interpretará bandas sonoras como «El padrino» o «La Misión» el 12 de mayo en el Teatro Principal. Las entradas oscilarán entre los 25 y 15 euros.

El Neff pretende hacer del festival un evento participativo por lo que busca personas que tengan interés en participar como redactores, fotógrafos, intérpretes lingüísticos o como miembros del jurado. Para más información: www.neffestival.com.

Ficha

Lugar: Cines Vesa, Abaco Boulevard, Teatro Principal y Campus Universitario

de Araba.

Fecha: Del 2 al 12 de mayo.

Organiza: Festival de Nuevo Cine Europeo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo