GARA > Idatzia > Mundua

El embajador estadounidense en Irak reconoce contactos con insurgentes

El embajador saliente de EEUU en Irak, Zalmay Jalizad, admitió ayer que el Gobierno iraquí y las fuerzas ocupantes estadonidenses han mantenido contactos con grupos insurgentes, que «no están relacionados con Al Qaeda", para «incorporarlos a la reconciliación nacional".

GARA |

En una rueda de prensa con motivo de su relevo, el embajador estadounidense en Irak, Zalmay Jalilzad, señaló que en las contactos mantenidos con grupos insurgentes del país han participado el Gobierno iraquí y las fuerzas estadounidenses, por un lado, y los resistentes suníes y dirigentes de este mismo credo, por otro, con apoyo de líderes tribales.

«Hay unidad entre los iraquíes contra Al Qaeda -afirmó- y hay un trabajo conjunto entre las tribus y las tropas de la coalición para encontrar soluciones y trabajar juntos y entrar en el programa de reconciliación nacional con el Gobierno».

El embajador saliente, que ahora será destinado a las Naciones Unidas, añadió que «la estrategia de EEUU en Irak la fija el presidente George W.Bush, pero es posible que haya un cambio en las tácticas», manifestó como para intentar justificar estos contactos. «Dialogamos con grupos que no partici- paron en el proceso político, con grupos vinculados a movimientos insurgentes», indicó antes de precisar que no hubo contactos con «terroristas».

Para el diplomático, Al Qaeda sabe que se están realizando estos «esfuerzos para incorporar a los grupos insurgentes a la reconciliación nacional» y, por ello, la organización terrorista «pretende hacerlos fracasar».

Jalilzad indicó, además, que «Irán puede desempeñar en Irak un papel positivo o negativo, y nosotros (EEUU) queremos que actúen positivamente».

No es esta la primera vez que el Ejecutivo del Irak ocupado admite que se están manteniendo conversaciones o negociaciones con grupos insurgentes: la pasada semana, Saad Yusif Al Mutalibi, del Ministerio iraquí del Diálogo y la Reconciliación Nacio- nal, señaló a la BBC que su Gobierno «ha establecido contactos con los grupos insurgentes más importantes».

Fuera de Irak

También entonces Mutalibi explicó que «uno de los objetivos (de las negociaciones) es unirnos a ellos en la lucha contra Al Qaeda», con el fin de lograr que «esa organización terrorista salga de Irak».

«Nos concentramos en la amenaza de Al Qaeda -subrayó-. Es el objetivo del Gobierno y de varios de estos grupos, a los que Al Qaeda intenta intimidar para disuadirles de cooperar con el Gobierno y la coalición. Es una verdadera lucha en la parte suní de Irak».

Zalmay Jalilzad explicó que esos contactos «forman parte del programa de reconciliación. Intentamos aislar cada vez más a Al Qaeda».

Un centenar

Un centenar de personas mueren a diario de media en Irak a causa de la violecia que, paralelamente, causa entre 200 y 500 heridos, según reveló el responsable del ACNUR para Oriente Medio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo