GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa retira el proyecto de Impuesto de Sociedades y recurrirá a un decreto foral

Un consejo de diputados extraordinario retiró el proyecto de reforma del Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa, salvando así el previsible rechazo en Juntas Generales por la oposición de EA. El diputado general anunció un decreto foral para sacar adelante la reforma.

GARA |

Tras la retirada del proyecto de reforma del Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa, ante la falta de mayoría para aprobarlo en Juntas Generales, el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarrri, afirmó que el «recurso que queda en estos momentos es recurrir a un decreto foral norma».

González de Txabarri justificó la retirada del proyecto para evitar que existiese un tipo general distinto entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, «lo que obligaría a activar mecanismos institucionales de coordinación en detrimento de la autonomía fiscal», en referencia a la Ley de Armonización que podría imponer desde Gasteiz un tipo común a los tres territorios.

Un consejo de diputados extraordinario retiró, con el rechazo de los diputados de EA, el proyecto de norma de modificación del impuesto que rebajaba el tipo general de gravamen a las empresas del 32,6% al 28%. El proyecto iba a ser discutido en la comisión de Fiscalidad unas horas más tarde. González de Txabarri señaló que el debate de los últimos días con EA «da pie para mantener la esperanza» de que se logren mayorías suficientes en el seno de las Juntas para su aprobación. En su opinión, la negociación «ha encallado básicamente porque se ha llevado a cabo en el seno de la dirección de los partidos políticos».

De recurrir al decreto, éste debe ser ratificado en esta legislatura por su comisión permanente dentro del plazo de 30 días después de su publicación o en su caso por las nuevas Juntas Generales.

El presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, afirmó que respeta pero no comparte la decisión de retirar el proyecto de norma del Impuesto de Sociedades y afirmó que el acuerdo con el PNV no ha sido posible por «agentes políticos externos» al territorio guipuzcoano. EA apoya un tipo no menor del 30%.

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, aseguró que la retirada del proyecto se debió al «vértigo del PNV a escenificar una derrota» y criticó el empecinamiento de la formación jeltzale y del PP. Además, rechazó una posible aprobación por decreto.

Por su parte, Confebask urgió a que Gipuzkoa apruebe una norma similar a la de Araba y Bizkaia.

Araba ya ha aprobado el 28%

Araba ya ha aprobado definitivamente la rebaja fiscal del tipo general del Impuesto de Sociedades al 28% en un pleno de Juntas Generales celebrado ayer, con los votos de PNV y PP, el rechazo de PSE y EB y la abstención de EA. El juntero Manuel Ibarrondo justificó la abstención de EA por entender que «la reforma es necesaria», aunque con un tipo de gravamen general inferior. Añadió que su grupo estaba dispuesto a negociar con el PNV un tipo único en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, «pero topamos con el EBB y no hubo nada que hacer»..

Por otro lado, Elkartzen denunció que, a través de reformas como ésta «el PNV, junto a la derecha neoliberal española está abanderando el proceso de precarización de Araba y del conjunto de Euskal Herria» ya que si las empresas «antes aportaban poco, ahora aún menos» y, como consecuencia, se va a reducir el dinero disponible para el gasto social. Delegados de LAB se concentraron frente a la Diputación alavesa para denunciar la rebaja fiscal aprobada.

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobarán hoy, previsiblemente, con los votos del PNV y el PP, la reforma del impuesto.

Decreto

El decreto, con el que Txabarri quiere evitar aplicar la Ley de Armonización, deberá ser ratificado en esta legislatura por la comisión permanente en un plazo de 30 días, o bien por las nuevas Juntas Generales.

escollo

Joxe Joan González de Txabarri, Iñaki Galdos y Manuel Ibarrondo apuntaron a las direcciones nacionales de los partidos como el escollo que ha impedido el acuerdo entre PNV y EA sobre el tipo del impuesto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo