GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Amateur

Amador y Urain son los líderes del Torneo GARA

El Industrias Lizarte manda en este inicio de temporada con el costarricense y Aramendia en cabeza del Euskaldun que por noveno año consecutivo organiza este periódico junto al Lehendakari y Debutantes

Unai IRARAGORRI | BILBO

Andrei Amador (Lizarte) y Beñat Urain (Debabarrena) son los primeros líderes del Torneo GARA. El costarricense es primero en el Torneo Euskaldun y ve reflejado así su excepcional inicio de temporada. Mientras que Urain lidera el Lehendakari Txapelketa y el Trofeo Debutantes.

Por noveno año consecutivo, GARA premiará a los mejores aficionados del pelotón vasco. Las dificultades de la Federación Vasca para aprobar un calendario consensuado han retrasado la puesta en marcha este año, pero cuentan todas las pruebas disputadas hasta ahora.

Al igual que en los años anteriores, el Torneo GARA se divide en tres clasificaciones: Euskaldun, Lehendakari y Debutantes.

El Euskaldun engloba todas las pruebas elite y sub 23 de la Federación Vasca, y este año también las de la Federación de Nafarroa pues todavía no han llegado a un acuerdo.

El Lehendakari premia a los corredores de 19 y 20 años, y cuentan las carreras de esa franja de edad. Por último, los debutantes sumarán puntos en todas las pruebas, sea Euskaldun, Lehendakari o una vuelta.

El sistema de puntuación es sencillo. El ganador de cada prueba suma diez puntos, el segundo nueve, y así hasta el décimo que suma uno.

Las clásicas más importantes y las cuatro vueltas (Bidasoa, Nafarroa, Bira y Goierri) suponen más puntos. Las pruebas de prestigio como la ya disputada de Asteasu, Balentziaga, Legazpi o el Txuma, así como el Campeonato de Euskadi puntúan doble. El ganador logra 20 puntos, el segundo 18, y el décimo dos.

Por último, la puntuación es triple en la clasificación final de las cuatro vueltas, esto es, 30 puntos para el primero, 27 para el segundo y tres para el décimo. Las etapas suman igual que una carrera del Euskaldun o el Lehendakari.

Por ahora, han puntuado nueve carreras, cuatro elite, tres sub 23 y dos del Lehendakari. El Lizarte domina con Amador, vencedor en Mutiloa y Fitero, y Aramendia, ganador en Villatuerta y tercero en Asteasu. Sáez de Arregi, primero en Lizarra y tercero en Gorla, también destaca.

Entre los más jóvenes, Urain es el líder, pese al dominio del Seguros Bilbao, gracias a su segundo puesto en Lizartza y al cuarto en Ereño. Mínguez (Suminan) le sigue de cerca.

El domingo se disputan en Eibar el Balentziaga y Zornotza (Lehendakari). La presentación de la primera es mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo