GARA > Idatzia > Mundua

Ahtisaari recomienda la independencia para Kosovo bajo tutela internacional

El mediador de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, recomendó ayer en su informe, entregado por Ban Ki-moon al Consejo de Seguridad, la independencia bajo supervisión internacional como «única opción viable" para la ahora provincia autónoma de Serbia.

GARA |

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió remitir el plan de Martti Ahtisaari al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por considerar que «contiene todos los elementos adecuados para una solución justa y sostenible sobre el estatus de Kosovo», anunció la portavoz de la ONU, Marie Okabe.

En el dossier, fruto de un año de consultas con las partes, Ahtisaari sostiene que Kosovo es «un caso único que requiere de una solución única», por lo que no debe crear precedentes para otros conflictos, y recomendó una independencia bajo supervisión internacional.

«Tras considerar cuidadosamente la historia reciente y las realidades de Kosovo, y teniendo en cuenta las negociaciones con las partes, he llegado a la conclusión de que la única opción viable es la independencia, que debe ser supervisada en un período inicial por la comunidad internacional», expone.

El informe indica que las posiciones de Belgrado y Pristina son «opuestas diametralmente», ya que la primera quiere una autonomía dentro de Serbia, y la segunda no acepta nada que no sea la independencia.

Ahtisaari agregó que en los últimos ocho años Kosovo y Serbia han sido gobernados separadamente y que el estableci- miento en 1999 de la Misión de Administración de la ONU creó una situación en la que Belgrado no ejercía ninguna autoridad sobre la provincia. «Esta es una realidad que no se puede negar. Además, es irreversible. La vuelta al dominio serbio de Kosovo no será aceptado por la abrumadora mayoría de la población kosovar», afirmó.

A su juicio, «Belgrado no puede recuperar su autoridad sin generar una oposición violenta. La autonomía de Kosovo en las fronteras de Serbia es simplemente insostenible».

El plan de Ahtisaari establece la constitución de un Gobierno, la redacción de una Constitución y el establecimiento de una Corte Suprema.

Nada más presentarse la propuesta del enviado especial de la ONU para Kosovo, Rusia advirtió de que puede vetarla en el Consejo de Seguridad y de que , «previsiblemente», se verá «obligada» a hacerlo si el asunto es presentado a debate de «forma precipitada». Washington, por su parte, expresó su apoyo «pleno» al plan.

«Firme apoyo» de la UE a la propuesta

La presidencia de la UE respaldó ayer la propuesta para Kosovo del enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, a la que calificó como «un compromiso justo y equilibrado» para el futuro de este territorio. Tras la presentación ayer del plan al Consejo de Seguridad de la ONU, el proceso para decidir el estatuto de Kosovo «entra en una fase decisiva», según subrayó la presidencia comunitaria a través de un comunicado. Tras expresar su confianza en que el Consejo de Seguridad «se muestre a la altura de su responsabilidad», le insta a aprobar la propuesta sin demora. La presidencia, además, «apoya firmemente» el plan de Ahtisaari, que promueve la creación en Kosovo de «una sociedad multiétnica y democrática basada en el estado de derecho». Incide en que «garantiza el futuro de todas las comunidades de Kosovo, incluyendo en particular a los serbios» y «reforzará la estabilidad en toda la región».

Poco antes, el alto representante de la UE Javier Solana y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, también manifestaron su apoyo a la propuesta y expresaron su deseo de que el Consejo de Seguridad resuelva «más pronto que tarde» la situación de este enclave. GARA

karadzic

El hermano del serbio Radovan Karadzic, acusado de crímenes de guerra, acusó ayer a EEUU de haber roto un acuerdo secreto suscrito con él, según el cual Washington no le perseguiría a cambio de su desaparición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo