GARA > Idatzia > Mundua

Baroin sustituye a Sarkozy al frente de Interior

GARA |

François Baroin, hasta ahora ministro francés de Ultramar, sucederá en la cartera de Interior a Nicolas Sarkozy, que ha dejado el Gobierno para dedicarse plenamente a su campaña por la Presidencia, a apenas cuatro semanas de la primera vuelta de los comicios, según anunció ayer el Elíseo.

Por su parte, Xavier Bertrand, uno de los portavoces de la campaña del candidato conservador al Elíseo, será reemplazado al frente del Ministerio de Sanidad y de las Solidaridades por Philippe Bas, que compaginará este nuevo puesto con su cargo actual de responsable de asuntos de la Seguridad Social.

Baroin, de 41 años, considerado como un fiel del presidente Jacques Chirac y que no suscita la animadversión de Nicolas Sarkozy, será reemplazado por el diputado Hervé Mariton.

Se trata de la primera remodelación del Gobierno de Dominique de Villepin desde su formación en junio de 2005 y, previsiblemente, también la última, dado que habrá un nuevo Ejecutivo después de la elección el próximo 6 de mayo del sucesor de Chirac.

«Fiel a mi deber»

Los cambios anunciados ayer en un escueto comunicado del Elíseo eran esperados desde que Chirac anunciara el pasado miércoles que Sarkozy dejaría la cartera de Interior para dedicarse «plenamente» a su campaña por el Elíseo y le manifestara sin entusiasmo su apoyo en esta batalla, cuya primera vuelta es el próximo 22 de abril.

Ayer Sarkozy, que se reunió durante media hora con Chirac en el Elíseo antes de acudir a la sede del Gobierno para entrevistarse con Villepin, se despidió de su cargo con la convicción de haber sido «fiel a su deber y a su contrato con los franceses». El candidato de la UMP sigue en cabeza en los sondeos, pero se ha reducido su ventaja sobre Ségolène Royal, que ha calificado de «fracaso» el balance de su labor como ministro de Interior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo