GARA > Idatzia > Musika

Eternos adolescentes irlandeses

The Undertones

Surgidos en Irlanda en pleno estallido punk, The Undertones publicaron sus principales trabajos en la mitad de los setenta. Treinta años después, nos visitan los creadores de «Teenage Kicks".

Anartz BILBAO | BILBO

En 1975, cinco chavales de Derry, los hermanos O´Neill, John y Damian -ambos guitarristas-, el cantante Feargal Sharkey, el bajista Michael Bradley y el batería Billy Doherty decidieron fundar una banda. Nació así The Undertones, que, tras su formación, vería como Inglaterra bullía en punk. Tan rápida como sus vecinos pero más melódica que estos, la banda editó su primer ep, el aclamado «Teenage Kicks» en setiembre de 1978 en el sello Good Vibrations. Con un solo single, y tras conseguir la bendición y admiración del reputado Dj radiofónico John Peel, alcanzaron pronta notoriedad, tras lo cual firmaron con Sire Records.

En concordancia a la época, la banda no duró mucho, pues se separó en 1983 tras el abandono del vocalista Sharkey. Sin embargo, fueron años productivos. Tras el disco homónimo de 1979 llegó «Hypnotised» y después «Positive Touch», y antes de la disolución, «The Sin of Pride», el cuarto en cinco años.

Tras varias sesiones con Peel, el grupo volvió a los escenarios en buena forma, con Paul McLoone a la voz, en 1999 y editó «Get What You Need». En directo presentarán en Bilbo su nuevo trabajo, que todavía no se ha publicado. Los urretxuarras The Hot Dogs, otros que vuelven, acompañarán a los irlandeses, con Jon Iturbe de frontman.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo