GARA > Idatzia > Kultura

«Mariposas del Mekong» denuncia ante el mundo la trata de mujeres en el Sudeste asiático

Veasna Chan es la protagonista de «Mariposas del Mekong», una cinta que denuncia la trata de mujeres a través de la pesadilla vivida por esta joven camboyana. Bilbo acogió ayer la presentación de la película.

Izaskun LABEAGA | BILBO

Naciones Unidas estima que, cada año, cuatro millones de mujeres son compradas como esclavas y prostituidas. Veasna Chan conoce de primera mano esa realidad. Los periodistas Pedro Barbadillo y Carlos Ayuso han recogido su relato en ``Mariposas del Mekong'', que fue proyectada ayer en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbo.

La de Veasna Chan es la historia de miles de mujeres «encerradas entre la pobreza, la violencia de género y los miles de millones de beneficio que las mafias logran con el que es ya el segundo negocio ilícito más fructífero del mundo -apuntan los autores del filme- por encima de la venta de armas y tras el tráfico de drogas». Los traficantes se refieren a su actividad como la «caza de mariposas», de ahí el título del documental.

Barbadillo y Ayuso tomaron contacto con este mundo hace dos años, cuando aceptaron la invitación de la fotógrafa Isabel Muñoz, «que nos convidó a viajar a Camboya, aunque fuimos sin una idea muy clara de lo que queríamos hacer», reconoce a GARA el primero.

Una vez allí, visitaron un centro de acogida en el que conocieron a Veasna Chan. Hacía un año que había escapado del hotel de Malasia en el que había sido encerrada y obligada a ejercer la prostitución. Engañada por una vecina, fue vendida como esclava con tan sólo 17 años. Veasna cayó en manos de un traficante de mujeres. «Ella se resistió siempre, no quería dedicarse a la prostitución, así que la forzaron por distintos medios: primero, privándola de alimentos y luego, induciéndola a tomar una droga que se utiliza sistemáticamente para doblegar la voluntad de las chicas», explica el periodista.

La huida

La joven consiguió escapar hasta en tres ocasiones. En una de ellas la Policía la devolvió al hotel en el que la mantenían sus captores. Finalmente, se descolgó de una ventana con una sábana y, con ayuda de un cliente vietnamita, salió del país, con una pierna rota, a consecuencia de la caída.

El antropólogo francés Pier Le Roux, experto en la trata de mujeres, ha colaborado también con este proyecto. Gracias a él dieron con el burdel donde la joven había estado retenida, ya que ella nunca supo el lugar exacto en el que la habían mantenido. Finalmente, localizaron al responsable, que ahora será denunciado.

Parte de la grabación tuvo que hacerse mediante cámaras ocultas, ya que tuvieron que sortear algunos obstáculos.

Los directores de ``Mariposas del Mekong'' recalaron ayer en Bilbo, en su periplo por distintas ciudades y festivales del mundo en los que están presentando su trabajo. Visitaron Euskal Herria en compañía de Veasna Chan, que busca la manera de «que la persona que traficó conmigo acabe en la cárcel».

En Camboya no le permitieron presentar una denuncia, «pero es un delito considerado extraterritorial y de justicia universal, por lo que puede presentarla en cualquier país». Esa es hoy su primera meta. «Si finalmente acaba en prisión, al menos servirá para que las 200 chicas que están encerradas en aquel hotel sean liberadas».

La pesadilla no ha terminado para Veasna, ni mucho menos. Teme por las represalias contra ella y su familia. Le queda, al menos, la satisfacción de haber dado a conocer su caso y el de millones de mujeres.

Ficha

Título: «Mariposas del Mekong».

Directores: Pedro Barbadillo y Carlos Ayuso.

Género: Documental.

Duración: 60 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo