GARA > Idatzia > Euskal Herria

Korrika 15 finalizará con «una fiesta mundial» pese a las trabas

Los responsables de Korrika 15 están convencidos de que, pese a las objeciones del Ayuntamiento, el 1 de abril se celebrará «una merecida fiesta" por todo lo alto en Iruñea. Para obtener los permisos necesarios han tenido que cambiar el recorrido y prescindir de las txosnas. La fiesta será en el parque de la Taconera y se extenderá por Alde Zaharra.

Jasone MITXELTORENA |

Los responsables de AEK Asier Biurrun y Xabier García presentaron ayer la fiesta del final de Korrika 15, que tendrá lugar en Iruñea. Denunciaron las trabas con las que se han encontrado por parte del Ayuntamiento pero, pese a ello, aseguraron que «Euskal Herria e Iruñea tendrán la fiesta que se merecen». En la valoración que hicieron de lo que lleva la maratoniana carrera señalaron que «a pesar del mal tiempo -recordaron que empezó con nevadas y prosiguió con una incesante lluvia- la participación está siendo más alta que nunca, y la acogida de la gente también es muy buena».

Recordaron que el martes entró en Nafarroa para comentar que el recorrido por este herrialde ha estado en el aire por las exigencias de los Ayuntamientos de Iruñea y Tutera, ya que les han obligado a cambiar la ruta prevista.

En cuanto a la fiesta final, también expresaron su rechazo a la actitud del Consistorio iruindarra, a la vez que denunciaron «la carrera de obstáculos que hemos tenido que salvar para preparar la jornada festiva». Han tenido que cambiar el recorrido, y su petición de disponer de un recinto que acoja a las 20.000 personas que tienen previsto que acudan ha sido respondido por el Ayuntamiento con la cesión del parque de la Taconera, donde los responsables estiman que únicamente podrán reunirse 5.000.

A ello hay que sumarle la prohibición de instalar txosnas en el recinto festivo, aunque a esta cuestión también le han dado la vuelta: las peñas de Alde Zaharra han cedido sus locales a Korrika, y otros 45 bares han mostrado su apoyo y adhesión a la celebración. Los organizadores agradecieron esa colaboración imprescindible.

El recinto festivo se dividirá en dos zonas: en la Taconera tendrán lugar los conciertos de Banda Batxoki, Niko Etxart, Kauta, Lor, Betagarri y Zorabiok; a partir de la 13.00 se abrirá una feria artesana y por la tarde se podrá disfrutar de herri kirolak. En el Bosquecillo, al lado del parque, está previsto un recinto para los más pequeños con castillos hinchables, las actuaciones de Pirritx eta Porrotx y Txan Magoa, taller de circo y de otros, juegos...

La fiesta se extenderá porAlde Zaharra, donde estarán abiertos varios locales y se animarán las calles con batucada, txaranga y trikitilaris. La llegada de Korrika 15 a la plaza del Castillo está prevista para la 13.00, y los organizadores animan a todos a participar en la fiesta.

«heldu lekukoari"

El balance de lo recorrido hasta ahora es positivo en cuanto a la participación. Los organizadores recordaron el lema «Heldu lekukoari!» para retar a los ciudadanos a participar en los actos festivos del final de la 15ª edición, que se celebrarán en Iruñea el próximo domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo