GARA > Idatzia > Ekonomia

Iberdrola validará la compra de Scottish Power con el apoyo de ACS

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció que cuenta con el 99,5% del apoyo para validar la compra de Scottish Power por 17.100 millones y ampliar el capital social hasta 8.625 millones. Sánchez Galán, que informará hoy de ello a la Junta General de Accionistas, dijo que cuenta con el respaldo de ACS y advirtió de que obstáculos de la legislación impiden la fusión con Unión Fenosa.

Juanjo BASTERRA |

Si todo va como adelantó ayer el presidente de Iberdrola, la Junta General de Accionistas, que se celebra hoy en el Palacio Euskalduna, dará luz verde a la macroampliación de capital de hasta 8.625 millones de euros para hacer frente a la adquisición de Scottish Power por 17.100 millones, «la mayor cantidad desembolsada por una empresa, tras la compra por parte de Telefónica de la inglesa O2», precisó Ignacio Sánchez Galán.

Sánchez Galán dijo contar con el apoyo de ACS en este tema, aunque reclamó que se cumpla la ley en defensa del consumidor y se limiten los derechos de voto a ACS al 3%, «como ha ocurrido en anteriores procesos».

Sánchez Galán, por otro lado, dejó claro que una fusión con Unión Fenosa es imposible en este momento, porque la legislación actual lo impide. El presidente de Iberdrola no se cerró a otras operaciones de compra o fusión, porque «las compañías están en el mercado. Se compran y se venden para que sus accionistas ganen valor y estén satisfechos». Iberdrola sólo pone como condición que «creen valor, sean amistosas y se produzcan en mercados liberalizados de la electricidad». Recordó que el acuerdo con Scottish Power hará de Iberdrola un grupo con «un valor de aproximadamente 65.000 millones».

No quiso entrar en «futuribles», ante los planes que había desvelado de forma indirecta el máximo responsable de ACS, Florentino Pérez, para fusionar Iberdrola y Unión Fenosa, y se mostró poco preciso al contestar a algunos temas referidos a operaciones en empresas. El presidente de Iberdrola fue interpelado sobre la posibilidad de que algunas de las empresas que pujan por Endesa que salgan derrotadas del proceso pudieran tentar a la multinacional eléctrica vasca.

«Efecto llamada»

Dijo desconocer qué ocurrirá en el futuro inmediato, aunque se mostró preocupado por el «efecto llamada» que se ha producido con la primera eléctrica española. Sánchez Galán, no obstante, reconoció que «una regla de las concertaciones suele ser que aquellas operaciones que no son consensuadas desde el inicio, no tienen éxito. Muchas, además, terminan con otros dueños de los que iniciaron el proceso».

Respecto a ACS, principal accionista de Unión Fenosa con el 40% de los títulos, y de Iberdrola con el 12,44% del capital, Sánchez Galán ha exigido al Gobierno que se cumpla ley y que se limiten sus derechos de voto en las juntas de accionistas al 3% en defensa de los derechos del pequeño accionista y del consumidor y para que «no exista concertación entre Fenosa e Iberdrola». La CNE autorizó en febrero al grupo constructor que preside Florentino Pérez a votar por un 10%, límite que fijan los estatutos de Iberdrola, en determinadas cuestiones.

Sánchez Galán ha ido más allá, y no ha dudado en expresar que se plantea fijar mayores niveles de blindaje para para defender a los pequeños accionistas e impedir que un gran inversor controle la empresa, ya que la mitad del capital está formado por fondos internacionales». La nueva Iberdrola, una vez se apruebe la fusión con Scottish Power, será «un gigante de 65.000 millones de euros, líder en energías renovables y con más de 21,7 millones de clientes alrededor del mundo. Según el máximo cargo, la compra no diluirá el pago de dividendo por acción. Sobre la salida del BBVA del accionariado, el presidente de Iberdrola señaló que «no fue una sorpresa» y recordó que «nadie entra en un sitio de por vida. Ninguno firma un contrato por cinco años, o por no sé que. Compras cuando te interesa y vendes cuando crees que es más oportuno».

«En Lemoniz haremos una central de ciclo combinado»

Iberdrola, como confirmó ayer su presidente, tiene la opción preferente para la compra de las instalaciones de la central nuclear de Lemoiz en caso de que el Gobierno español, a través del Fondo de Moratoria Nuclear, lo ponga en venta. Si fuera así, Ignacio Sánchez Galán reconoció que Iberdrola ejercería la «opción preferente», porque es un lugar «adecuado» para la instalación de una central de ciclo combinado.

Las palabras del presidente de Iberdrola fueron acogidas con cautela por otros directivos del grupo, ya que momentos antes había afirmado con rotundidad que tras 20.000 horas de funcionamiento la central térmica de Pasaia, cerraría, en respuesta a la acción que Greenpeace está llevando de protesta para evitar la contaminación de efecto invernadero. Pocos minutos después de las afirmaciones de Sánchez Galán, Iberdrola se desdijo de las mismas.

Sobre el futuro de la central nuclear de Garoña reconoció que su futuro está en manos del Consejo General de Seguridad Nuclear pero adelantó que «lo que quieren hacer es una revisión, como esas que hacen en la ITV, para conocer si está en condiciones o no de seguir». Añadió que «anteponemos la seguridad a la rentabilidad». No quiso pronunciarse, sin embargo, sobre el debate que se está suscitando sobre la construcción de nuevas centrales nucleares para atender la demanda eléctrica y dijo que el mismo tiene que ver con la política energética, que la establece y la fija el Gobierno español, aunque reconoció que Iberdrola cuenta con la tecnología, capacidad y gestión para llevar una nuclear. Ya lo hacemos también en México» J. B.

Revalorización

Las acciones de la compañía eléctrica se han multiplicado por dos veces y media, según el presidente de Iberdrola, desde la puesta en marcha del primer plan estratégico en 2001, al pasar de 13 euros a 36 euros ayer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo