GARA > Idatzia > Athletic

Visita al Sardinero

Las ganas de siempre pero con más tranquilidad que nunca

Al conjunto rojiblanco le toca tomar oxígeno ante un rival que aguarda con la calma del que tiene los deberes hechos

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Al Athletic le espera el domingo otra final. Difícil, como todas, y especialmente en este caso. Porque el estado anímico de los rojiblancos dista de ser el mejor viendo su trayectoria descendente en la Liga, porque la necesidad acostumbra a atenazar piernas y sentidos y porque las bajas siguen causando estragos en la plantilla.

Pero también porque visitan a un rival que acostumbra a atragantárseles justo cuando menos lo necesitan. No tiene un mal saldo el cuadro bilbaino de sus visitas a Santander donde, de hecho, se ha impuesto en las cuatro últimas temporadas, pero tampoco son fáciles de olvidar algunos disgustos a domicilio, con eliminaciones coperas de por medio. Para complicar aún más el asunto, el momento no parece el idóneo para visitar a un Racing que aguarda con la motivación de siempre y más tranquilidad que nunca.

A nadie se le escapa que el ambiente que se respirará en las gradas del Sardinero -y, por extensión en las calles de Santander- no será, precisamente, acogedor o que, a buen seguro, al Athletic le tocará escuchar más de un cántico poco agradable. La motivación del público, como es habitual, también se notará en unos jugadores que acostumbran a tratar de derbis a los encuentros con los bilbainos.

Hasta ahí, todo entra en el guión habitual. Lo que se salta la norma es la situación de un Racing que en esta ocasión ha hecho los deberes con muchísima antelación, asegurándose la permanencia -los cántabros ocupan la octava plaza con cuarenta puntos, a sólo dos del sexto clasificado- cuando todavía deben disputarse once jornadas. De hecho, Miguel Angel Portugal ha pasado de tener pie y medio fuera del equipo -estaba sentenciado cuando el Racing llegó al Sadar en la primera vuelta, pero la directiva acabó dándole crédito al no encontrar ningún sustituto asequible- a conseguir que el Racing supere ya su mejor puntuación de las siete últimas décadas.

Sólo la trayectoria última de la escuadra santanderina -cinco jornadas consecutivas sin conocer la derrota, con victoria en Mestalla incluida- vale ya para hacerse una idea del rival que se va a encontrar el Athletic.

Un Athletic en situación diametralmente opuesta. No en vano ha sumado tropiezo tras tropiezo, y frente a rivales directos para más inri, tras su esperanzador triunfo ante el Getafe.

El plato fuerte, el viernes

Los rojiblancos, con todo, miran con esperanza a la cita del Sardinero, tras un parón que, según Ander Murillo, «nos ha venido bien para pensar, descansar y preparar con más intensidad el partido del domingo». «Nos han venido bien estas dos semanas -corroboró Ustaritz-, porque el palo ante Osasuna fue muy fuerte. Han sido dos semanas de reflexión».

Murillo, además, cree que hay que conceder la importancia justa a la trayectoria del Racing. «Nunca se sabe cuándo es mejor enfrentarse a un equipo, si cuando tiene una racha buena de partidos o cuando está mal». En todo caso, el jugador donostiarra cree que por muy «buen equipo» que sea el Racing, «el peor rival para nosotros somos nosotros mismos» y, por tanto, sólo hay que pensar en «cambiar nuestra imagen».

Mejuto González arbitrará el Athletic-Valencia

El colegiado asturiano Enrique Mejuto González arbitrará el encuentro correspondiente a la 29ª jornada de Liga entre Athletic y Valencia. El partido se disputará en San Mamés el sábado 7 de abril a partir de las 22.00 horas y será ofrecido en directo por La Sexta.

Cinco equipos de la Superliga en el Torneo de Getxo

Cinco equipos de la Superliga acompañarán al organizador, el Bizkerre, en el Torneo de Fútbol Femenino de Getxo. Concretamente, Athletic, Real, Lagunak, Barcelona y Atlético de Madrid. El Torneo se disputará los días 6 y 7 de abril, con los campos de Bolue y Fadura como escenario.

DE RéCORD

El Racing estuvo a punto de cesar a Miguel Angel Portugal en la primera vuelta. Pero la reacción del equipo cántabro le ha asegurado, con once jornadas hasta la conclusión de la Liga, su mejor puntuación de las siete últimas décadas.

Fran Yeste sigue sin poder entrenar y tiene difícil jugar ante el Racing

La llamada de la enfermería rojiblanca es fiel a su cita semana tras semana, complicando aún más la dura tarea del equipo.

Esta vez le ha tocado a Fran Yeste, que ayer volvió a perderse el entrenamiento por una pubalgia que, de momento, le convierte en seria duda para el choque ante el Racing. Ayer, además, Ismael Urzaiz -en principio será titular- regresó a su casa sin entrenar por culpa de una gripe.

Ante estas bajas, Mané ensayó con otro once diferente. En este caso con cinco defensas: Expósito, Ustaritz, Prieto, Amorebieta y Javi González. El equipo lo completaban Murillo, Iraola; Etxeberria, Javi González y Gabilondo, aunque en principio alguno deberá dejar hueco para un delantero, sea Urzaiz o Llorente.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo