GARA > Idatzia > Kirolak

NATACIÓN - MELBOURNE 2007

Sigue Phelps, vuelve Manadou y se cuela Vaziri

GARA | MELBOURNE

El estadounidense Michael Phelps trituró el récord del mundo de 200 mariposa y a sus rivales en la final. Phelps no solo rebajó la mejor marca mundial que tenía el mismo desde el pasado 7 de febrero, sino que lo hizo con una increíble superioridad sobre sus siete rivales que fueron poco más que espectadores de la proeza.

El nadador de Baltimore, de 21 años, marcó 1:52.09 cuando tenía acreditado un récord de 1:53.71 para ganar su tercera medalla de oro en Melbourne. Tras él se clasificó el chino Peng Wu y el ruso Nikolay Skvortsov, 1:55.22.

Con esta final Phelps completa un gran palmarés en esta prueba, que domina desde 2001. Fue campeón del mundo en Fukuoka, en 2001, revalidó ese título en Barcelona en 2003, y añadió la medalla de oro olímpica en el 200 mariposa en los Juegos de Atenas en 2004. Tal era su dominio que en 2005 en los Mundiales de Montreal renunció a competir en la misma para entrenar mejor otras distancias que le motivaban más.

Este oro se añade al que logró el primer día de competición en el relevo 4x100 libre con el equipo de los Estados Unidos y al logrado ayer en los 200 metros libres.

Manaudou se desquitó

La francesa Laure Manaudou se resarció del mal día que tuvo ayer. Batió a la italiana Federica Pellegrini, que anteayer había batido el récord del mundo, estableció un mejor registro mundial y ganó la medalla de oro en los 200 libres.

Para ello tuvo que batir por la calle dos a la transalpina, medallista de bronce, y a la alemana Annika Lurz, que llegó a dominar la primera parte de la prueba, así como a la estadounidense Kate Hoff, que no pudo subir al podio. La americana, oro en los 200 estilos, fue cuarta con 1:57.09.

Manaudou, nacida en 1986 en Villerbaune, recortó la marca de Pellegrini, 1:56.47, con 1:55.52, mientras que la italiana fue incapaz de bajar de 1:56.98, y se vio superada a su vez por Lurz, con 1:55.68, quien apretó a la francesa hasta la última brazada.

La francesa logró así su segunda medalla de oro tras los 400 metros libre del domingo y sucede como campeona del mundo de esta distancia a su compatriota Solenne Figues, primera en los 200 libre de Montreal.

El tercer récord del mundo que cayó fue el de los 50 espalda. La americana Leila Vaziri ya había avisado a la mañana al recortar el mejor récord de los campeonatos y quedarse a dos centésimas de la marca absoluta, y redondeó la tarde con un 28.19 en semifinales. La final se disputa hoy.

Agresión televisada

Por otro lado, la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Natación decidió suspender de toda actividad relacionada con ese organismo, y con sus federaciones miembro, a Mijailo Zubkov, quien agredió a su hija por no haberse clasificado para la semifinales de 50 metros espalda. Zubkov fue sorprendido por una cámara fija que mostró unas imágenes del maltrato.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo