GARA > Idatzia > Kultura

Zierbena homenajea a los arrantzales con una escultura de Xebas Larrañaga

GARA | ZIERBENA

El alcalde de Zierbena, Marcelino Elorza, y el consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, inauguraron ayer la escultura «Itsasoaren oroimenez», fundida en bronce por el azkoitiarra Xebas Larrañaga en homenaje a las gentes de la mar.

La escultura, de 2,2 metros de altura y un peso aproximado de 500 kilos, representa a una pareja de pescadores y trata de expresar el reconocimiento a la ardua labor de los hombres y mujeres de los pueblos costeros.

Xebas Larrañaga es autor de numerosas obras erigidas en diferentes localidades vascas. Entre ellas, destacan la efigie del pelotari Atano III en el frontón homónimo de Donostia, la figura en homenaje al fallecido maratoniano Diego García o la del lehendakari José Antonio Aguirre colocada en Azkoitia.

La mujer, también presente

En el transcurso del acto inaugural de la escultura, instalada frente al mar, el alcalde, Marcelino Elorza, se refirió al cambio experimentado por el pueblo desde los tiempos en que la pesca era una actividad fundamental para sus habitantes, y subrayó que «desde el primer momento tuvimos claro que la mujer debía estar presente en este homenaje».

Por su parte, el consejero Gonzalo Sáenz de Samaniego señaló que «este homenaje es también un reconocimiento público al trabajo de todo el sector pesquero».

El puerto de Zierbena mantiene todavía una actividad pesquera que actualmente ocupa a unas cuarenta personas, pero al mismo tiempo se ha reorientado hacia el turismo y el ocio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo