GARA > Idatzia > Euskal Herria

Muestras de solidaridad con los cinco demos que juzgarán mañana

Maria AIZPURUA |

Los cinco demos que serán juzgados mañana en Baiona acusados de «entorpecer el tráfico» por haber simulado un accidente de tráfico en diciembre de 2005 para denunciar la dispersión de los presos, están recibiendo múltiples muestras de solidaridad.

Una de ellas proviene de AB, cuatro de cuyos electos -Jakes Abeberry, Jean-Michel Galant, Mikel Ithurbide y Pascal Lafitte-, manifestaron ayer, su total apoyo con la acción realizada, entre otros, por Peio Etxeberri-Aintxart portavoz de la formación abertzale y concejal de Donibane Lohizune.

Los cuatro subrayaron «la paradoja que supone que el Estado juzgue a los cinco demos cuando es él mismo quien no respeta su propia ley al mantener a los presos alejados de sus domicilios». Galant informó, por su parte, que en el próximo pleno del Consejo General propondrá una moción sobre la dispersión para que los consejeros se pronuncien sobre la cuestión.

Los electos recalcaron que además se trató de una acción no violenta y reconocieron la legitimidad de la misma, insistiendo en que AB «siempre ha estado en favor de combinar la acción militante y la resistencia» y que, «aunque se trate de acciones no autorizadas por la ley, apoyan el combate no violento».

«Represión habitual»

Askatasuna también ha manifestado su solidaridad con los procesados y ha denunciado que «el Estado francés ha respondido a estas reivindicaciones legítimas como es habitual en él, es decir, con la represión».

El sindicato ELB, por su lado, tras puntualizar que los demos no han hecho más que exigir la aplicación de la ley, ha declarado que no existen razones para llevarlos ante los tribunales.

Tanto AB, como Askatasuna y ELB han hecho un llamamiento para acudir el viernes, a las 9.00, al Tribunal de Baiona para apoyar a los cinco demos inculpados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo