GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

operación de la guardia civil

Detenidas ocho personas en Gipuzkoa, Araba y Nafarroa

Agentes del instituto militar español arrestaron a ocho personas en Andoain, Donostia, Segura, Idiazabal, Oion y Uharte Arakil. Según informaron fuentes policiales, a última hora de la noche, este cuerpo halló en Andoain una maleta con material para fabricar explosivos.

Oihana LLORENTE |

La operación llevada a cabo por la Guardia Civil durante la jornada de ayer en Araba, Nafarroa y Gipuzkoa se saldó con ocho personas detenidas y, según informaron fuentes policiales, el hallazgo de una maleta con material para fabricar explosivos.

El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en cualquier caso, indicó que la «amplia operación» continuaba abierta y que no se descartaban nuevas detenciones. En declaraciones a la prensa realizadas en Madrid, no detalló si estas detenciones forman parte de una operación policial para desarticular un nuevo «comando Donosti» de ETA, tal y como aseguraban las agencias españolas.

El primer arresto se produjo por la mañana en Andoain, donde la Guardia Civil detuvo a Joseba Lerin, natural de Iruñea. Segun fuentes policiales, se trata de un presunto «liberado» -fichado por las FSE- de la organización armada. Los agentes se abalanzaron sobre él cuando se aproximaba a una vivienda de la zona y durante la detención, según las mismas fuentes, se le incautó un arma.

Hacia las 15.45, varios vehículos del instituto armado acudieron a esta vivienda de Andoain, donde varios agentes, acompañados por perros, procedieron al registro, al que condujeron al menos a cuatro de los detenidos en la operación.

En una bajera de ese inmueble, los agentes del instituto militar habrían encontrado el material explosivo.

A las 14.15 detuvieron a Juan Carlos Herrador en Antiguotarrak, sociedad del barrio donostiarra del Antiguo. Ocho agentes del cuerpo policial, vestidos de paisano, entraron en el local pistola en mano y se llevaron arrestado a esta persona.

Las cuatro personas que acompañaban en esos instantes a Herrador fueron amenazadas y obligadas a permanecer contra la pared durante el arresto. Iñigo Orue, también vecino de este barrio, fue capturado en la localidad guipuzcoana de Idiazabal, sin que se conocieran más datos sobre cómo se produjeron los hechos.

Otra de las detenidas por el instituto militar fue Itziar Agirre. Aunque las agencias informaron durante la jornada que esta persona era natural de Zizurkil y era allí donde se habia llevado a cabo el arresto, vecinos de Gros informaron de que Agirre es natural de este barrio donostiarra.

Julián Larrañaga, natural de Ordizia, fue detenido en Segura, mientras que Arkaitz Agote, natural del barrio donostiarra de Amara Zaharra, fue arrestado durante la tarde en pleno Boulevard donostiarra.

La localidad navarra de Uharte-Arakil también fue escenario de la operación desarrollada por la Guardia Civil. El arresto de Lorea Irigoien se produjo en su domicilio.

En Araba fue detenido el usurbildarra Endika Zinkunegi, concretamente mientras impartía clases en una ikastola de Oion.

Por otro lado, vecinos de Hernani informaron a este diario que durante la tarde la Guardia Civil realizó un gran despliegue en esta localidad guizpuzacoana. Testigos presenciales también dieron cuenta de que en Araia una veintena de agentes registraron una vivienda, al menos, desde las 15.30 hasta 20.00.

Los registros también se sucedieron durante horas en la capital guipuzcoana.

Según fuentes policiales, citadas por las agencias, la Guardia Civil decidió poner en marcha este operativo, que preparaba desde hacía meses, al detectar que José Angel Lerín había llegado a Andoain procedente del Estado francés. Las mismas fuentes afirmaron que se habría desarticulado un comando de la organización armada «antes incluso de haber preparado algún atentado».

Amplia respuesta

En denuncia de las detenciones de Orue y Herrador, alrededor de 300 vecinos del Antiguo secundaron una manifestación. La marcha fue convocada bajo el lema «Hau ez da demokrazia! Atxilotuak askatu!», y partió desde la plaza Gaskuña.

En la localidad guipuzcoana de Usurbil, 80 vecinos realizaron una asamblea informativa y posteriormente se celebró una manifestación en denuncia a la detención de su convecino Endika Zinkunegi. En el barrio donostiarra de Gros también se sucedieron las protestas en contra de este operativo y en especial por la detención de Itziar Agirre. Allí realizaron una manifestación y un corte de carretera. En Uharte Arakil, 20 vecinos se reunieron en una asamblea que repetirán todos los días a las 20.00, mientras que Irigoien continue detenida.

manifestación

El movimiento pro amnistía realizará una manifestación esta tarde para denunciar esta operación policial. La marcha partirá a las 20.00 horas desde el Boulervard donostiarra

Askatasuna y TAT denuncian la aplicación de incomunicación

Askatasuna, mediante un comunicado, mostró su miedo ante la situación de incomunicación que viven los ocho detenidos, además de exigir su inmediata puesta en libertad.

En opinión de Askatasuna, el Gobierno español, «en vez de dar pasos en la resolución del conflicto que padece Euskal Herria, utiliza la represión para prolongar el conflicto». La organización antirrepresiva fue más allá y aseguró que que el Gobierno que dirige Jose Luis Rodríguez Zapatero «actúa con la única intención de mantener su cuota electoral».

El camino que de solución a el conflicto que vive este país, al entender de este organismo, pasa por «dar respuesta al respeto todos los derechos y desactivar todas las leyes excepción que hoy en día siguen vigentes».

Torturaren Aurkako Taldea también mostró «su malestar y preocupación» por la aplicación de la incomunicación a las personas arrestadas. Denunciaron del mismo modo, que en los próximos cinco días ni sus familiares ni sus abogados tendrán conocimiento de la situación de estos detenidos. Asimismo, criticaron que los arrestados no tendrán opción a acudir a un médico de confianza.

Este grupo exigió la desaparición de la incomunicación y de la Audiencia Nacional española. Además llamaron a todos aquellos que han mostrado una actitud contraria a la tortura a que pasen de las palabras a los hechos. En este emplazamiento, TAT hizo especial hincapié en los partidos políticos que en el Parlamento de Gasteiz presentaron la moción en contra de la tortura GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo