GARA > Idatzia > Euskal Herria

Oihana LLORENTE

la cruda imagen del bombardeo que arrasó durango vuelve a salir a la luz 70 años después

Siete décadas después de los bombardeos que azotaron las localidades de Durango o Gernika, el recuerdo de lo ocurrido vuelve a la actualidad. Documentales, charlas y exposiciones se suceden para dar a conocer unos sucesos imposibles de olvidar.

Pánico, miedo y confusión. La vida de los vecinos de Durango cambio de manera repentina aquel 31 de marzo de 1937. Ahora se cumplen 70 años desde que la Aviazione Legionaria italiana bombardeara y sacudiera la villa vizcaina. Unos hechos que se repetían en numerosas localidades vascas como Elorrio o anteriormente en Otxandio y presagiaban más acometida. Unos sucesos inolvidables para los supervivientes y desconocidos para los más jóvenes que ahora, 70 años después, vuelven a la actualidad.

Al despertar de aquel 31 de marzo de 1937, hacia las 8.30 de la mañana, los hombres y mujeres de Durango acudieron a sus quehaceres como cada día. La guerra ya estaba integrada en sus vidas y los aviones que arrojaban mensajes que amenazaban a la ciudadanía vasca con la destrucción si no se rendían, eran ya parte del paisaje. Las seis campanadas de la iglesia Santa Ana intentaban alertar de lo que iba acontecer, pero nadie esperaba un final tan trágico.

Tras el primer aviso, las campanas de la iglesia retumbaron sin descanso, dando paso al pánico y al terror. Numerosos aviones partieron desde Soria con destino Durango, bajo las ordenes Ferdinando Raffaelli, coronel de Aviazione Legionaria, e Igino Mencarelli, jefe de la escuadra 24.

Los vecinos de la villa, presos del miedo intentaron buscar refugio. Iglesias, soportales... se inundaron de gente que intentaba huir de la desgracia.

Numerosas bombas de gran peso volaron por el cielo de Durango, cayendo en picado sobre todo tipo de objetivos. Insatisfechos con los resultados del bombardeo, aviones Fiat Cr-32 a 400 metros de altura comenzaron a ametrallar a la ciudadanía.

Cuerpos totalmente irreconocibles y sin vida llenaban las calles, entre gritos y sollozos de los que habían corrido mejor suerte. Cientos de personas murieron aquel día en Durango.

Ahora, 70 años después de aquellos hechos, la localidad vizcaína acogerá sendos actos de recuerdo. Mañana, a las doce del mediodía, las víctimas de la Guerra Civil serán objeto de homenaje en el cementerio de la localidad. A las 20.00, realizarán un acto recordatorio en el pórtico de la iglesia de Andra Mari, mientras que a las 22.00, un concierto en Plateruena Kafe Antzokia y un teatro en el centro cultural San Agustin recordarán también aquel bombardeo.

Pero las de mañana no serán las únicas actividades llevadas a cabo en la localidad. Conciertos de música, teatros y documentales se han sucedido en recuerdo a lo ocurrido hace ya 70 años.

Gernika también entre llamas

Apenas un mes más tarde de lo acaecido en Durango, Gernika también se desgarraba entre llamas. El 26 de abril de 1937, lunes de mercado la Legión Cóndor alemana, bombardeaba esta localidad indefensa. Durante alrededor de tres horas, una poderosa flota de aviones alemanes no cesó de descargar bombas de 500 kilos además de una cantidad superior a tres mil proyectiles incendiarios de aluminio. Mientras tanto, los cazas volaban rasantes desde el centro de la población para ametrallar a los civiles que se refugiaban en los campos.

Con motivo de este aniversario, el próximo día 26 de abril varios premios Nobel y representantes de ciudades que han sufrido la tragedia de la guerra como Hiroshima o Auschwitz se darán cita en Gernika para conmemorar aquella fecha. Además de este acto, la Plaza de los Fueros albergará una exposición audiovisual. A las 22.00 un espectáculo pondrá el punto y final a la jornada.

La guerra iniciada en 1936 azotó numerosas localidades vascas, entre ellas, Elgeta y Eibar. Allí, más concretamente en los montes que rodean las localidades, en los montes de Intxorta, se libraron una serie de combates que se convirtieron en un símbolo de la defensa de Euskal Herria contra el alzamiento franquista. Ahora, 70 años después un libro bajo el título `La Guerra Civil en Eibar y Elgeta' escrito por Jesus Gutierrez quiere recordar a algunos y dar a conocer a los más jóvenes la historia de estos pueblos. Esta presentación se enmarca dentro del programa `Intxortako Atea', que mediante exposiciones y actos quiere traer a la memoria la importancia del frente de Intxorta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo