Reivindican la tierra y el pueblo palestino como un todo indivisible
M.I. |
El pueblo palestino celebra hoy el Día de la Tierra, con el que conmemoran la huelga general y las movilizaciones populares que en 1976 los palestinos realizaron en aldeas y ciudades de la Palestina ocupada para denunciar la ocupación, la continua confiscación de tierras y la discriminación racial que sufren desde 1948 por parte de Israel.
Colectivos de apoyo al pueblo palestino realizarán hoy diversos actos -a las 19.00 en la plaza Hermanos Etxebarrieta de Bilbo- con motivo de este día para reivindicar la tierra y el pueblo palestino como una unidad indivisible.
Miembros de la Red Mewando Sarea denunciaron el «proceso sistemático, deliberado y progresivo de robo de las históricas tierras palestinas» y subrayar que «sin tierra palestina no puede haber Estado palestino».
Situaron el origen del conflicto en la resolución de la ONU de 1947 que dividió el territorio palestino en dos, concediendo a Israel el 52% del mismo, que ha ido aumentando a través de ocupaciones ilegales y robos hasta prácticamente el 100%. «La tierra es un elemento central, político, estratégico. Hablar de derecho a la tierra, a la producción, al trabajo y al desarrollo como pueblo es constante en este conflicto», aseguraron. Por eso, condenaron «la política racista y genocida del Gobierno israelí, la pasividad de la comunidad internacional, la hipocresía de la UE y el beneplácito de EEUU».
Ayer, soldados hebreos mataron a dos palestinos -uno de 16 años- en Jenín y un niño de cinco años falleció al explotar una bomba en el campo de refugiados de Jan Yunes.