GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nuevos registros de la Guardia Civil en Gipuzkoa y Nafarroa

Mientras los siete detenidos el miércoles contiuaban incomunicados en manos de la Guardia Civil, el ministro español de Interior les acusó ayer de haber participado en más de veinte atentados registrados en el Estado español entre los años 2004 y 2006. La operación seguía abierta y dotaciones de la Guardia Civil practicaron nuevos registros en Iruñea, Donostia, Hernani y Aizarotz.

GARA |

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó ayer que los siete detenidos por la Guardia Civil el pasado miércoles pueden estar «detrás de 24 atentados cometidos en España entre 2004 y 2006». En declaraciones a los periodistas en Jaén, donde acudió a la presentación de los candidatos del PSOE a las elecciones municipales, Rubalcaba también adelantó que durante los seis registros practicados en la madrugada en Nafa- rroa y Gipuzkoa se había hallado diverso material explosivo y una pistola, así como material informático y documentación que estaría siendo analizada. A esos registros les siguieron al otros tres durante la tarde.

Mientras tanto, Joseba Lerin, Lorea Irigoien, Iñigo Orue, Itziar Agirre, Juan Carlos Herrador, Arkaitz Agote y Endika Zinkunegipermanecían incomunicados en dependencias del instituto armado, sin que se conociera si han sido trasladados ya fuera de Euskal Herria.

La Guardia Civil practicó seis registros en la madrugada de ayer: dos en Hernani, uno en el barrio donostiarra de Igeldo, dos más en Berriozar y otro en Aizarotz. Askatasuna, que alertó de la situación de incomunicación de los arrestados y denunció la «ocupación de nuestro pueblo», explicó que los guardias civiles llegaron a Hernani sobre la medianoche -«han dejado al menos una vivienda patas arriba»-; que la casa de Igeldo la dejaron precintada -las fuentes policiales indicaron que fue aquí donde encontraron la pistola-; que a Aizarotz llegaron hacia las 3.00, rompieron el cristal del portal, llamaron a todos los vecinos del inmueble preguntando por los habitantes de uno de los pisos y no se fueron hasta cuatro horas después; y que en Berriozar entraron en una vivienda y un local.

El Ministerio de Interior y la Delegación del Gobierno español en Nafarroa señalaron que fue en la bajera de esta localidad navarra donde se incautó de más de 100 kilos de material explosivo -nitrato, cloratita y polvo de aluminio-, aunque no se pudieron de acuerdo en la cantidad exacta: el primero la fijó en 140 kilos y el segundo en 170, mientras que Miguel Sanz la elevó hasta los 200. También dijeron haber encontrado en el mismo local, situado en la calle Lekoartea, dos bidones, una olla, diez temporizadores, cordón detonante, un dispositivo de radiomando y cartuchos de caza, entre otros elementos.

Ya por la tarde, agentes del instituto militar acudieron y entraron en un piso del barrio donostiarra del Antiguo -cortaron totalmente la calle Matia entre las 17.30 y las 21.00 y salieron con varias cajas de un domicilio del número 21-, un local en el de Errotaburu y una vivienda más en Alde Zaharra de Iruñea, concretamente en el número 7 de la calle San Miguel.

GARA pudo saber que este último registro y el de Aizarotz están relacionados con una misma persona, y que en la vivien- da de Berriozar reside un familiar de Joseba Lerin.

material incautado

El Gobierno español indicó que en la vivienda de Igeldo el instituto militar se incautó de una pistola y que en la bajera de Berriozar halló más de 100 kilos de material explosivo, aunque su Delegación en Nafarroa y el Ministerio de Interior no coincidieron en la cantidad: la primera habló de 170 y el segundo de 140.

Trasladan incomunicados hasta París a Iurrebaso y Suárez

Jon Iurrebaso Atutxa y Kepa Mirena Suárez Ugarte, arrestados en la madrugada del jueves en Périgueux, fueron trasladados a la capital francesa a última hora de la tarde de ayer, según indicaron fuentes judiciales francesas. Las mismas fuentes comentaron que, hasta el momento, la publicación en la prensa local de las fotografías de ambos no ha permitido localizar la vivienda que pudieron haber ocupado en la zona donde fueron arrestados.

Los dos ciudadanos vascos, que según la Gendarmería llevaban documentación falsa y uno de los cuales estaba armado con una pistola Herstal, se identificaron como militantes de ETA en el momento de su arresto, pero rehusaron dar más precisiones.

Como se prevé en el Estado francés para los detenidos en asuntos relacionados con organización armada, Iurrebaso y Suárez pueden permanecer hasta 96 horas bajo custodia policial antes de ser presentados a un juez especial con vistas a su procesamiento.

La Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial francesa se ha hecho cargo de la investigación. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo