Begoña macazaga, alberto bilbao... Bakio
Problemas de transporte
La localidad de Bakio lleva cuatro meses sin autobús hacia Bermeo. Usuarios de esta línea afirman que llevan catorce años en este servicio, y se ha utilizado tanto en invierno como en verano.
Desde el 20 de noviembre de 2006 se suprime esta línea restableciéndola única y exclusivamente en verano, porque para Diputación en invierno es deficitaria. Algunos ciudadanos opinan que es un servicio público por el cual también pagan impuestos y dos pueblos no se pueden dejar incomunicados. «En Bakio también vivimos en invierno y viene gente a trabajar, ¿por qué tienen que pagar un taxi para desplazarse) o dirigirse hasta Mungia, pagando así dos billetes de ida y otros dos de vuelta, y encima un viaje que no precisa más de veinte minutos se convierte en más de una hora sólo de ida más otra hora de vuelta? Así que varios ciudadanos han tenido que perder su puesto de trabajo porque no les compensa», afirma un usuario. «Llevamos más de tres meses luchando para que se establezca la línea, con recogida de firmas (más de mil), quejas a Diputación, reuniones con alcaldes... y seguimos sin conseguir nada. «Nos parece indignante que Bakio tenga sólo buen servicio en verano», afirma otro usuario.
Por otro lado, los estudiantes de Bachiller y Formación Profesional de Bakio que van a estudiar a Mungia llegan con 30 minutos de adelanto por la ma- ñana, y para la vuelta a casa a comer tienen que esperar 50 minutos. Si el servicio público no responde a nuestras necesidades tenemos que utilizar nuestros vehículos y esto durante un curso escolar completo nos parece excesivo. ¿Cómo Diputación o Gobierno vasco se gastan tanto dinero en publicidad para que se use más el servicio público y cómo es posible que en Bakio cada vez se construya más y tengamos menos servicios de transporte?