GARA > Idatzia > Kultura

El Museo Barandiaran contará con un espacio especial dedicado a la mitología vasca

Lurpeko. Así se llamará el espacio que el futuro Museo Barandiaran de Ataun dedicará especialmente a la mitología vasca. El complejo incluirá también Sara Etxea, la casa construida por el propio antropólogo.

GARA | DONOSTIA

«Proteger, conservar y socializar el nombre, la persona y la obra» de Joxemiel Barandiaran. Ese será el objetivo del museo que llevará su nombre, según avanzaron ayer los representantes de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Ataun que ayer rubricaron la firma del convenio de colaboración para su ejecución.

El núcleo principal del Museo versará sobre la «cultura espiritual» en base a la lengua, las tradiciones orales y las creencias de la comunidad vasca. En el centro se unirán la casa museo, el museo del patrimonio inmaterial y el centro de interpretación.

Desde el punto de vista museístico, la actividad del mismo se desarrollará en torno a tres núcleos. El primero de ellos será el museológico, como un espacio para la «conservación y socialización» del patrimonio material e inmaterial de Joxemiel Barandiaran, mientras que el núcleo científico servirá para «garantizar la continuación de su trabajo, para impulsar los campos de trabajo por él cultivados y fomentar la investigación sobre su figura».

El tercer núcleo se refiere a la difusión cultural, la socialización del trabajo del antropólogo guipuzcoano y su continua relación con la cultura viva. En ese contexto, el euskara, la cultura popular y el pueblo de Ataun tendrán gran importancia.

Una de las particularidades de este museo es que estará diseminado. El centro de información se encuentra en el barrio San Martín mientras que los edificios, por el contrario, se ubican en el barrio San Gregorio, en el camino vecinal. El ámbito de trabajo del museo se extiende al patrimonio natural, megalítico, arqueológico y mitológico de los montes circundantes.

El centro, por tanto, se compone de tres sedes: Sara Etxea, construido por el propio Barandiaran, será el espacio donde, en colaboración con la Fundación Barandiaran, se darán a conocer sus valores. También se creará un espacio dedicado especialmente a la mitología vasca, denominado «Lurpeko», que se localizará en el camino vecinal, entre Sara Etxea y el molino Larruntza. En ese último es precisamente donde se darán a conocer la vida y la obra del antropólogo.

DISEMINADO

Una de las particularidades de este museo es que estará diseminado. El centro de información se encuentra en el barrio San Martín mientras que los edificios, por el contrario, se ubican en el barrio San Gregorio.

Su núcleo principal versará sobre la «cultura espiritual» en base a la lengua, las tradiciones orales y las creencias de la comunidad vasca. En el centro se unirán la casa museo, el museo del patrimonio inmaterial y el centro de interpretación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo