GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consejo Escolar de la CAV pide que se reduzca el nivel de euskara

GARA |

El denominado Consejo Escolar de Euskadi -en la web del Departamento de Educación de Lakua se le define como «el máximo órgano de participación de la comunidad educativa»- presentó ayer la primera parte de un informe sobre la situación de la enseñanza en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa durante el curso 2005-06.

En la comparecencia de Bilbo, el presidente del Consejo Escolar, Konrado Mugertza, abogó por «buscar un nivel intermedio» de exigencia en materia de euskara para los alumnos de ESO, porque, llegó a afirmar, alcanzar el B-2 que exige el Marco Europeo de Capacitación Lingüística es algo «muy difícil de alcanzar en un plazo de diez años».

Mugertza dijo que en los baremos de comprensión y manejo del euskara, el B-2 es un nivel adecuado y deseable pero que «difícilmente se puede lograr en un plazo de diez años» como plantea el departamento de Educación. Añadió que el B-1, en cambio, no es suficiente para acometer el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que abogó por crear un comité de expertos que establezca un nivel intermedio.

Natalidad y matrículas

El informe también analiza la matriculación, que va en aumento influida por las subidas de la tasa de natalidad y el alumnado inmigrante. Además, el documento recoge la necesidad de crear más plazas en el ciclo de 0-2 años y la mejora de los servicios de comedor en las escuelas infantiles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo