GARA > Idatzia > Mundua

Argentina insta a Gran Bretaña a negociar la sobernanía de Malvinas

GARA |

El Gobierno argentino exhortó hoy a Gran Bretaña a atender los «llamamientos internacionales para reanudar las negociaciones por la soberanía de las islas Malvinas», disputadas en una guerra de la que ayer se cumplieron 25 años.

Así lo manifestó el vicepresidente de Argentina, Daniel Scioli, durante el acto central para conmemorar el aniversario del estallido de la Guerra de Malvinas celebrado en Ushuaia.

«Vamos a mantener el reclamo a toda costa, por la vía democrática y con la fuerza que nos da la razón», dijo Scioli.

«Nuestro país no es contrario a cooperar, siempre que Gran Bretaña contribuya a crear condiciones de diálogo», agregó Scioli, quien además reiteró que «las Malvinas son argentinas, siempre lo fueron y siempre lo serán».

Scioli expresó el más «sentido y merecido homenaje» del Gobierno los muertos y heridos en aquella guerra. «Más allá de las decisiones de una dictadura criminal e improvisada que actuó con incompetencia, los soldados demostraron un enorme coraje», señaló.

Añadió que los argentinos «jamás» dejarán de reivindicar sus derechos, y aclaró que tienen «convicciones pero no rencores», derivados de un enfrentamiento en el que murieron 649 soldados argentinos, tres isleños y 255 militares británicos.

«Convocamos al Reino Unido a que reanude las negociaciones según disposiciones internacionales, entre ellas las de la Organización de las Naciones Unidas», exhortó.

Críticas a Beckett

En Londres, veteranos de aquella guerra y políticos de la oposición conservadora criticaron a la ministra de Exteriores, Margaret Beckett, por expresar su pesar por las muertes de ambos lados. El derechista «Daily Mail» tituló «Beckett insulta a los muertos de las Falkland» (como llaman los británicos al archipiélago) y habló de la «furia» que han despertado sus palabras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo