GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB denuncian el decreto que regula la formación continua

ELA y LAB manifestaron ayer su rechazo al Real Decreto aprobado el pasado 27 de marzo por el consejo de ministros en el que se regula la formación continua y ocupacional porque, entre otras cosas, valoran que garantiza «un modelo de concertación social y sindicalismo de acompañamiento", además de invadir competencias de la CAV y Nafarroa y «ningunea" realidades como Hobetuz. Asimismo, las centrales calificaron de «lamentable" la «pasividad" de Lakua.

GARA |

Los sindicatos ELA y LAB, en un documento conjunto, denunciaron la nueva normativa derivada del acuerdo suscrito en Madrid en febrero de 2006 «a espaldas de la clase trabajadora vasca», por CEOE, CEPYME, CCOO, UGT y Gobierno español, según recordaron.

Las centrales vascas consideran que «la nueva normativa obedece al interés de la Administración de continuar poniendo a disposición de la patronal y sindicatos estatales fondos públicos para garantizarse un modelo de concertación social y sindicalismo de acompañamiento. Este Real Decreto vuelve a recoger en materia de formación profesional los pilares básicos que garantizan el mantenimiento de la capacidad de gestión del negocio de la formación a la patronal, CCOO y UGT».

En opinión de ELA y LAB «se vuelve a hacer referencia a los principios de `caja única y unidad de mercado' lo que supone la reafirmación de la centralización de la formación profesional, y deja a las comunidades autonómicas en meros gestores de parte de esta formación».

Asimismo, los sindicatos afirman que el decreto «niega nuevamente la transferencia de la formación y de los fondos -cuotas de formación profesional- de los trabajadores, ninguneando realidades como Hobetuz e incumpliendo con ello la aplicación de sus propias leyes en materia de negociación colectiva».

En otro punto, el comunicado de las dos centrales afirma que el Gobierno español «invade competencias de la CAV y Nafarroa al situar como referentes obligatorios la Ley Estatal de Empleo y la uniformadora Ley Orgánica 5/2002 sobre las cualificaciones y la Formación Profesional».

«Sigue dejando en manos de las empresas la capacidad para planificar y gestionar la formación de las plantillas relegando a la representación sindical a un papel meramente informativo y de acompañamiento, consolidando de esta manera el modelo iniciado en el 2004 el cual ha resultado ser un auténtico fracaso», indicaron.

«Pasividad» de Educación

Por otro lado, LAB y ELA señalaron que no pueden calificar mas que como «lamentable la pasividad del gobierno de la CAV, que ni siquiera ha recibido a la mayoría sindical en la persona de su Consejero de Educación y se ha limitado a esconder la cabeza ante la grave situación de la formación profesional continua en la CAV».

Por otra parte, los sindicatos señalaron que la actual situación de la «formación profesional continua exige iniciativa política con capacidad de articular un modelo propio y de hacer respetar las decisiones tomadas en los ámbitos competenciales y de negociación colectiva en base a las mayorías de la patronal y agentes sindicales vascos -origen en su día de Hobetuz-».

«Acompañamiento"

Acusan a Lakua de seguir poniendo en manos de la «patronal y de los sindicatos estatales fondos públicos para garantizarse un modelo de concertación social y un sindicalismo de acompañamiento».

«Lamentable"

Califican de «lamentable» la «pasividad» del Gobierno de Gasteiz, que además de no recibir a las centrales se ha «limitado a esconder la cabeza ante la grave situación de la formación profesional»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo