GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
proyecto de ciclo combinado en la costa de bizkaia

Talaia antepone el refrendo popular a cualquier interés sobre Lemoiz

Talaia, plataforma vecinal creada recientemente en Lemoiz, ha pedido un debate público sobre el futuro de las instalaciones en las que Iberdrola pretendió poner en funcionamiento una central nuclear, a partir de la década de los 70, toda vez que observa una reacción «que pudiera ser de revancha", tras el reciente anuncio del presidente de la compañía eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, de que pujarán para construir una central de ciclo combinado en este entorno.


Mil abertzales de diversas tendencias lo conmemoraron juntos en Urruña

La celebración conjunta promovida por AB, Batasuna, Aralar y Matalaz sirvió para dar continuidad a la movilización entre Irun y Hendaia. Un millar de abertzales de tendencias y sensibilidades diversas compartieron mesa y mantel en un acto muy animado y en el que también tuvo cabida el debate político. Posteriormente cruzaron impresiones en una mesa redonda representantes de esas formaciones, PNB y EA.


Imaz: «Vamos a seguir con nuestro proyecto, y que no nos mareen"

El presidente del PNV centró en la izquierda abertzale su discurso durante la celebración jelkide de Aberri Eguna. Incidió de nuevo en que «se les pasa el tren y ETA puede llevar al abismo el proyecto político de Batasuna". Josu Jon Imaz afirmó, por contra, que el PNV sí se ha «mojado" de cara a la resolución del conflicto y que la organización armada lo ha truncado. «Que se olviden de nosotros. Vamos a seguir construyendo este país con nuestro proyecto", subrayó.


Udalbiltzak "herri gisa" joka dezatela galdegin die eragileei

Nafarroako Gor-teen Ereserkiaren eta Eusko Gudariak kantuaren doinuak eman zioten bukaera laudioko herriko plazan egindako ekitaldiari. Leporaino beteta zegoen enparantzan, Udalbiltzaren mezua ozen entzun zen: «Nazio gisa jokatzeko garaia da".


REACCIONES A LA ENTREVISTA CON ETA

Las reflexiones de ETA se sitúan en el centro del debate político

Las valoraciones realizadas por ETA en la entrevista publicada ayer por GARA fueron descalificadas por todos los partidos con los argumentos habituales. Tanto desde el Gobierno español como desde el de Lakua recalcaron que no esperan otra cosa que un cese definitivo de la lucha armada. Por contra, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, situó el mensaje como «una invitación al acuerdo" y «un compromiso evidente con un escenario de no violencia".


ABERRI EGUNA

Milaka lagunek aldarrikatu dute Bidasoan Euskal Herria nazioa dela

«Ez dugu maizter izaten jarraitu nahi. Gure etxearen jabe izan nahi dugu. Horregatik, burujabe izan arte, Aberri Eguna aldarrikapen eguna izango da, giltza gurea izan arte". Hala, Euskal Herria nazio bat dela aldarrikatzeko, milaka lagun elkartu ziren Irungo Ficoba erakustazokan Zazpiak Bat kolektiboak egindako deialdian. Datorren urtekoa bateratua eta herritarren ekimena baino gehiago alderdien adostasunaren fruitu izan dadila eskatu zuten.


Igo