GARA > Idatzia > Ekonomia

La presión de Estados Unidos y la UE obliga a aplazar la "OPEP del gas"

La nueva «OPEP del gas" tendrá que esperar, al menos, a 2008, cuando Rusia tenga la presidencia del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG). En Doha, los ministros de Energía decidieron crear una comisión que estudie «todas las posibilidades". Irán y Venezuela mostraron su interés por crear ese nuevo organismo, aunque otro grupo de países dudó del beneficio de la misma, a raíz de las presiones de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea.

GARA |

Los ministros de Energía del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) concluyeron su reunión en Doha con la decisión de crear una comisión que estudie el desarrollo de actividades, incluida la posible creación de la «OPEP del gas», como solicitaron de forma activa Irán y Venezuela. La «comisión de alto nivel» estará presidida por Rusia, país que acogerá la próxima conferencia del FPEG en 2008.

La idea de crear una organización de productores de gas sigue los pasos que dio la OPEP, con el fin de estabilizar la extracción y valorizar ese recurso, que es fuente de energía y que estaba dotando de enormes beneficios económicos a las multinacionales, sobre todo estadounidenses. Con el gas está pasando lo mismo que ocurrió con el petróleo: es una fuente de riqueza y de control de la energía, imprescindible para mover la economía mundial. De ahí que tanto Estados Unidos, la OTAN y la UE se hayan opuesto de forma clara a esa organización de productores del gas. Multinacionales europeas como Total, Repsol, Grupo Suez, Gaz de France y estadounidenses como Exxon, Chevron y Halliburton están controlando «bajo régimen de propiedad» casi la totalidad de la industria y los yacimientos actuales de gas en el mundo.

Venezuela e Irán

En Doha, el ministro Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, instó a los países exportadores del gas reunidos a aumentar la coordinación de sus políticas, como primer paso hacia la fundación de una organización similar a la OPEP. «Esperamos que la coordinación entre los miembros del FPEG no se limite a los aspectos técnicos, sino que incluya también las políticas. Este paso es el que abriría la puerta para crear una organización similar a la OPEP», dijo el ministro venezolano.

Esa organización «tendrá como principal objetivo coordinar las políticas respecto al gas y utilizará las medidas necesarias para proteger los intereses comunes» de sus integrantes, agregó Ramírez, apoyando así la postura de su homólogo iraní, Seyed Kazim Hamaneh.

«Los países productores de gas y petróleo no debemos renunciar a nuestro derecho a organizarnos para defender nuestros intereses», recalcó el enviado del Gobierno Chávez. Varios ministros cuestionaron la creación del nuevo organismo y consideraron «poco viable» una «OPEP del gas».

La iniciativa fue propuesta en enero pasado por el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, y calificada posteriormente de «interesante» por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El ministro de Petróleo de Irán, Sayed Kazem Hamaneh, afirmó ayer que su país seguirá apoyando la idea de crear un organismo de los exportadores del gas similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pese a la oposición de los consumidores a dicha idea. Hamaneh afirmó que la oposición de la Unión Europea y de Estados Unidos a la propuesta de crear una «OPEP del gas» se debe a «un malentendido» de la idea. El primer ministro qatarí, Hamad bin Yasem al Zani, inauguró la conferencia del Foro de los Países Exportadores del Gas (FPEG) con un llamamiento a favor de una mayor cooperación entre los exportadores y los consumidores, que fue el mensaje final de la primera jornada.

En la reunión, la sexta desde su creación en 2001, diez de los quince miembros del FPEG están representados por sus ministros de Energía, entre los que destacan Rusia, Argelia, Irán, Venezuela y Egipto. Bolivia participó por primera vez.

Exportadores y consumidores

El jeque Hamad recordó que el objetivo de la coordinación entre los miembros del FPEG es «garantizar el aumento de la producción y su llegada de forma estable a los mercados internacionales». Postura parecida expresó el ministro de Energía y Petróleo qatarí y presidente de turno del FPEG, jeque Abdala Bin Hamad al Atiya, quien se refirió a la «cada vez mayor demanda mundial del gas natural», y subrayó la importancia de satisfacerla. «Todos los que les interesa la industria del gas deben actuar en apoyo a las inversiones en este sector con el fin de garantizar condiciones justas para los productores y los consumidores», añadió Al Atiya.

El FPEG, creado en 2001, está integrado por Rusia, Irán, Argelia, Indonesia, Brunei, Venezuela, Malasia, Qatar, Omán, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Libia, Bolivia y Nigeria, este último no asistió a la reunión de Doha.

Esos países poseen el 70% de las reservas mundiales de gas y, por otro lado, controlan más del 40% del gas que se comercializa en el mundo.

PRÓXIMO AÑO

El foro de productores de gas, reunido en Doha, decidió crear una comisión de alto nivel para determinar si es necesaria una organización común. Rusia la presidirá y se encargará de organizar la próxima conferencia en 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo