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La indecisión del electorado marca el inicio de la campaña de las presidenciales

La campaña electoral de las elecciones presidenciales francesas arrancó ayer a las 00.01, con un electorado marcado por la indecisión, ya que el 40% aún no sabe a quién votará el 22 de abril.

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Desde que los relojes marcaron las 00.01 de ayer, el Estado francés entró «oficialmente» en campaña para la primera vuelta de las elecciones para nombrar al nuevo presidente de la República, que se celebrarán el 22 de abril.

La principal diferencia respecto a la campaña «no oficial» que se ha desarrollado hasta el momento es que los medios de comunicación, especialmente las radios y las televisiones, deberán respetar la exigencia de «estricta igualdad» que el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) establece a la hora de presentar a los doce candidatos.

La expresión «estricta igualdad» implica que los doce aspirantes a la Presidencia de la República cuentan con el mismo tiempo de intervención en las radios y en las televisiones. Es decir, que Nicolas Sarkozy, el candidato de la UMP, o Ségolène Royal, la aspirante del PS, dispondrán del mismo tiempo que el agricultor José Bové, la trotskista Arlette Laguiller, la verde Dominique Voynet o el cazador Frédéric Nihous.

Del mismo modo, los 85.000 colegios electorales repartidos por todo el Estado mostraban desde primeras horas de la mañana de ayer los carteles de todos los aspirantes.

Sin embargo, estas elecciones aparecen marcadas por la indecisión de una gran parte del electorado convocado a las urnas.

Jacques Gerstlé, profesor de ciencias políticas de la Universidad París I, la campaña presidencial ha comenzado «marcada por la volatilidad y por la ausencia de un tema predominante», según señala en el diario «Libération». Esto explica, a su juicio, que «todavía, entre el 30 y el 40% de los votantes no se haya decidido».

«La atención no consigue fijarse en un solo problema», añade Gerstlé, que recuerda que en las últimas tres meses los candidatos se han referido, sucesivamente, a la crisis de Airbus, a la «identidad nacional» y a los incidentes de la Estación del Norte de París.

Gerstlé destaca que la campaña presidencial francesa se decidirá gracias a lo que suceda al margen de la misma. Es decir, que los votantes elegirán su papeleta no en función de los mensajes electorales, sino en base a lo que suceda en el Estado francés durante las dos próximas semanas.

Según los sondeos, de los 44,5 millones de ciudadanos inscritos en las listas electorales, 18 millones siguen indecisos. Los mismos estudios establecen como candidatos favoritos en materia de intención de voto a Nicolas Sarkozy (de la derechista y gubernamental UMP), a Ségolène Royal (del socialdemócrata PS) y a François Bayrou (de la centrista UDF).

Sarkozy tendría asegurado el pase a la segunda vuelta, en la que competiría con Royal o con Bayrou, que ha consolidado sus opciones en las últimas semanas. Más complicado lo tiene Jean-Marie Le Pen, del ultraderechista FN, que se sitúa en cuarto lugar.

18 MILLONES

18 millones de los 44,5 millones de potenciales electores aún no han decidido a quién de los doce candidatos que se presentan darán su apoyo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

mismo tiempo

Todos los candidatos que se presentan dispondrán estrictamente del mismo tiempo en los programas de radio y televisión mientras dure la campaña electoral que se inició a las 00.01 de ayer.

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