GARA > Idatzia > Ekonomia

La tasa de ahorro de los hogares cae al punto más bajo de los últimos ocho años

GARA |

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se redujo en 2006 hasta el 10,1% de su renta disponible, lo que supone medio punto menos que en 2005. La necesidad de financiación se elevó hasta los 21. 958 millones, un 2,2% del PIB.

En los últimos ocho años, sólo se han producido dos momento alcistas del ahorro. En 1999, que la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 12% y en 2003, que se quedó en el 11,9%. A partir de ese momento la caída es permanente, lo que demuestra el grave problema con el que se están encontrando las familias para hacer frente a los préstamos hipotecarios.

Mientras las cajas y los bancos no dan excesiva importancia a los riesgos de esa situación, la realidad económica demuestra que cada vez se puede ahorrar menos, porque se tiene que hacer frente a los créditos hipotecarios.

Alerta por créditos

El último informe de coyuntura de ELA analiza las hipotecas a 50 años. Para la central sindical, las mismas «hipotecan el futuro» y recuerda que «los créditos a 50 años se convierten en una trampa muy peligrosa, que realmente van a hipotecar la vida de muchas personas». De hecho, ELA advierte que una subida adicional de tipos de medio punto supondría que las personas endeudadas a 50 años tendrían que pagar un 34,7% que hace doce meses. Si esos tipos se elevan «las consecuencias serán muy elevadas»

Por otro lado, la quiebra de la compañía estadounidense New Century Financial ha aflorado los graves problemas de los créditos de alto riesgo. Este hecho está generando un cierto temor a que este problema traspase el Atlántico y llegue a la UE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo