Rafa Sánchez Coordinador de Ecologistas en Acción de Nafarroa
A vueltas con la «eco-city"
Se prevén diseños y soluciones de alta eficiencia energética, pero esos modelos no tendrían nada de sostenibles En consecuencia, a nosotros esta ecociudad con campo de golf nos sigue pareciendo un auténtico despropósito
El Ayuntamiento de Tudela ha aprobado ya inicialmente la modificación urbanística necesaria para sacar adelante el proyecto de eco-city con campo de golf. Los números del proyecto no cambian respecto de lo previsto, salvo el número de viviendas, que inicialmente eran 300, posteriormente 700 y ahora parece que son ya 900.
Desde Ecologistas en Acción ya hemos manifestado repetidamente nuestro desacuerdo con la forma en la que el Ayuntamiento ha planteado este tema y nos encontramos con lo siguiente:
Los responsables municipales argumentan que hay suelo disponible y barato y que se pueden conseguir ayudas europeas. Además insisten en la capacidad demostrativa e innovadora del proyecto.
Prácticamente todos los especialistas en urbanismo y edificación sostenible coinciden en que deben priorizarse las políticas de reducir impactos sobre el suelo no urbanizable y de rehabilitar los barrios y las viviendas existentes.
Accediendo a la página web del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa hemos encontrado «La Estrategia de Medio Ambiente Urbano: Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible», publicada en junio de 2006 por el Ministerio de Medio Ambiente del Estado. Citamos textualmente algunos párrafos:
«Un planteamiento del urbanismo desde la sostenibilidad implicaría incorporar los nuevos valores sociales respecto al medio ambiente... Para ello es necesario avanzar en la consecución de, entre otros, los siguientes objetivos:
-Crear ciudad y no urbani- zación.
-Ordenar la expansión urbana reciclando los tejidos construidos y vinculando la nueva urbanización con la ya existente.
-Reducir el proceso urbanizador, así como sus impactos».
Entre las directrices que deben desarrollar esos objetivos generales, con el fin de ordenar la remodelación y la expansión urbanas, se recogen las siguientes:
-Intervención prioritaria sobre los centros urbanos existentes: la rehabilitación de barrios se postula como prioritaria en la inversión pública.
-Ordenar los nuevos crecimientos en conexión con las zonas consolidadas, de cara a garantizar un mantenimien- to adecuado de las áreas construidas.
-Reutilizar los tejidos urbanos interiores o fuera de uso para las necesidades de la ciudad, antes de poner en carga nuevas zonas.
Tenemos claro que un desarrollo urbanístico únicamente será admisible si tiene acreditada la adecuada integración de tres aspectos o cuestiones:
1-Su necesidad, desde el punto de vista social.
2-Su sostenibilidad ambiental, en el ámbito urbano y en el territorial.
3-Su adecuación urbanística, dentro de la estrategia local y comarcal.
En Tudela tenemos alrededor de 15.000 viviendas disponibles para algo más de 30.000 habitantes, además de otras 3.500 planificadas (1.000 en el Sector Queiles, con la urbanización terminada, y 2.500 en el Sector Gardachales, que podrían estar también operativas en el plazo de tres o cuatro años). Está claro que no necesitamos la eco-city.
Por otra parte, en la eco-city se prevén diseños y soluciones de alta eficiencia energética, pero esos modelos no tendrían nada de sostenibles porque no cumplirían ninguno de los objetivos ni directrices generales relacionados con la sostenibilidad citados anteriormente.
Además, a pesar del empeño de algunos por justificar lo injustificable, la eco-city no tiene ninguna intención urbanística (salvo la de sacar adelante la construcción del campo de golf), ya que está alejada del núcleo urbano residencial, no tiene conexión peatonal con la ciudad existente y precisa de nuevos servicios que competirán en su necesidad de financiación con los que ya existen o los que se demandan. Desde este punto de vista, no va a ocasionar más que problemas, por su imposición forzada en la estructura urbana de la ciudad.
En consecuencia, a nosotros esta ecociudad con campo de golf nos sigue pareciendo un auténtico despropósito. Creemos que el Ayuntamiento está tratando de sacar adelante una iniciativa que no es necesaria para Tudela, tiene muy poco de sostenible y además no hace ciudad. Por lo tanto consideramos que debe paralizarse el proyecto; sería lo más adecuado y lo más sostenible..