GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 3.400 artistas e intelectuales critican la «crispación" alentada por el PP

GARA |

Cineastas como Pedro Almodóvar, Pedro Carvajal y Mariano Barroso; actores y actrices como Silvia Marsó, José Sacristán, Federico Luppi y Pilar Bardem; los escritores José Luis Sampedro, Juan José Millás, Suso de Toro, Maruja Torres, Almudena Grandes, Luis Antonio de Villena y Camilo José Cela Conde; arquitectos como Juan Calatrava y Carlos Hernández; el historiador Ian Gibson; y el fiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo son algunos de los más de 3.400 firmantes de un manifiesto en el que muestran su «inquietud» por «el grado de crispación y enfrentamiento en que discurre la vida política española». Un clima del que hacen responsable al PP y a su labor de oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El manifiesto «Por la convivencia, frente a la crispación», fue presentado ayer en Madrid por el abogado Nicolás Sartorius, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Angel Gabilondo, el escritor Fernando Schwartz, la escritora Rosa Regás, y la directora Azucena Rodríguez, quienes explicaron que los participantes de esta iniciativa lo hacen en condición de «ciudadanos» y no como representantes de instituciones o profesiones determinadas.

Sartorius, que afirmó que el texto ha suscitado «un gran interés», hasta el punto de producirse una «avalancha de adhesiones» a través de internet, declaró que «hay un mal rollo y un ambiente crispado, en base a exageraciones y mentiras, que ha creado un ambiente nada bueno». Un clima que, según señaló, «no obedece a la situación real» y que se sostiene en «supuestos peligros para la unidad de España y en una no menos supuesta rendición del Estado ante los terroristas».

En el escrito se hace mención expresa de la situación del preso político vasco Iñaki de Juana, para comentar que es «insostenible» que la decisión de aplicarle una situación de prisión atenuada sea calificada por parte del PP como «rendición» del Gobierno español ante ETA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo