GARA > Idatzia > Mundua

Díaz de Mera envía una carta a la Audiencia Nacional revelando su «fuente"

El ex director general de la Policía durante el Gobierno de José María Aznar ha enviado una carta a la Audiencia Nacional española en la que revela el nombre del agente que supuestamente le comunicó la existencia de un presunto informe que vinculaba a ETA con el 11-M.

GARA |

El ex director general de la Policía española y eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, ha remitido a la Sección Segunda de la Audiencia Nacional española una carta en la que facilita la identidad de la fuente que supuestamente le comunicó la existencia de un presunto informe en el que se vinculaban los atentados del 11-M con ETA.

La carta fue enviada por Díaz de Mera al juez Javier Gómez Bermúdez y llegó a la Audiencia Nacional el 3 de abril, pero no se dio a conocer hasta ayer porque el magistrado estaba de vacaciones.

Díaz de Mera explica en la misiva que ha decidido desvelar la identidad -que no ha sido dada a conocer- de la persona que presuntamente le comunicó la existencia del presunto informe, al considerar que su «lealtad» hacia la fuente no fue correspondida.

Según revela Díaz de Mera, los mandos policiales no quedaron satisfechos con el informe encargado a «un gran conocedor de la lucha antiterrorista», por lo que se «prescindió de los servicios de ese agente y se le trasladó al País Vasco».

Un comisario le desmiente

Por otra parte, el diario «El País» informó ayer de que «uno de los comisarios a los que recurrió Díaz de Mera para intentar justificar la veracidad de sus acusaciones sin pruebas ante el tribunal que juzga el 11-M le ha desmentido por escrito».

En este sentido, el diario destaca que este agente trabajó con gobiernos del PP y del PSOE y que niega categóricamente que exista informe alguno que vincule a ETA con los atentados.

Además, señala que Díaz de Mera llamó a este comisario horas después de declarar para «pedirle ayuda para justificar, dando su nombre, que lo que había dicho era verdad».

procedimiento

La causa por «desobediencia» contra Díaz de Mera sigue su curso pese al envío de la carta. Puede ser condenado a un año de cárcel, tras ser multado con 1.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo