GARA > Idatzia > Mundua

Acusan a La Haya de exculpar a Serbia de «genocidio" con pruebas incompletas

GARA |

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya exculpó a Serbia del delito de «genocidio» durante la guerra de Bosnia- Herzegovina a partir de «informaciones de archivo incompletas», según reveló ayer el diario estadounidense «The New York Times».

Según este diario, el Tribunal de La Haya no tuvo en consideración todos los archivos sobre crímenes de guerra que se encuentran en poder tanto del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) como del Gobierno serbio.

Algunos de los documentos del TPIY utilizados en La Haya fueron desestimados, a petición del Gobierno serbio, por considerar que afectaban a su seguridad nacional. Además, el Tribunal no solicitó toda la infor- mación original de esos documentos en poder de Serbia.

El pasado 26 de febrero, se absolvió a Serbia de cualquier responsabilidad directa en actos de genocidio en Bosnia-Herzegovina durante la guerra que se registró entre 1992 y 1995.

La larga declaración leída por la presidenta de la máxima instancia judicial de la ONU, Rossalyn Higgins, estableció que no hay pruebas de que se cometiera genocidio en Bosnia-Herzegovina, salvo en el caso de Srbrenica, y que en este caso no está suficientemente demostrada la participación directa de la desaparecida República Federal de Yugoslavia.

Aunque la demanda de Bosnia-Herzegovina había sido presentado contra la desaparecida confederación de Serbia y Montenegro (sucesora de la República Federal de Yugoslavia), la entidad sancionada habría sido únicamente Serbia, por ser este país quien ha asumido «la identidad legal» de la extinta Yugoslavia.

Condenas en Belgrado

Por otra parte, cuatro antiguos paramilitares serbios a los que se veía en un vídeo ejecutar a seis varones musulmanes en Srbrenica en julio de 1995 fueron condenados ayer en Belgrado a un total de 58 años de cárcel.

El Departamento Especial de Crímenes de Guerra del Tribunal de Belgrado dictó sentencias máximas de 20 años de cárcel contra Slobodan Medic, comandante de la unidad paramilitar Escorpiones, y Branislav Medic, a quienes considera «organizadores de la ejecución».

Pero Petrasevic, el único acusado que reconoció su participación, fue condenado a trece años y Aleksandar Medic, a cinco por ayudar en las ejecuciones. Un quinto acusado, Aleksandar Vukov, fue exculpado por falta de pruebas.

Estas ejecuciones se conocieron en La Haya en junio de 2005 al emitirse el vídeo. En octubre se presentó la acusación y el proceso comenzó en diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo