GARA > Idatzia > Kultura

El V Festival de Cine Pobre llevará a Cuba películas de más de treinta países

GARA | LA HABANA

El V Festival Internacional de Cine Pobre, que se celebrará en la ciudad oriental cubana de Gibara del 16 al 22 de este mes, exhibirá filmes de más de treinta países, con Cuba y el Estado español al frente, según informaron sus organizadores. El director Humberto Solás, una de las figuras del cine de la isla y presidente del festival, recalcó en rueda de prensa que este espacio se ha concebido sobre todo para promover «alternativas de bajo costo» hechas con calidad artística.

Bajo esa premisa, la cita mostrará en varias de sus secciones películas de los estados francés y español, Alemania, Cuba, Argentina, Perú, Guatemala, México, Ecuador, India, Puerto Rico, Bélgica, Suiza, Ecuador, Colombia, EEUU, Brasil, Camerún, Nicaragua, Irán, Paraguay, Costa Rica, Israel, Italia, Serbia y Montenegro, El Salvador, Bolivia, Turquía, Panamá, Rusia y Venezuela. El certamen se abrirá con la pre- sentación del largometraje francés «Suzanne», de Viviane Candasa, y el corto venezolano «Los elefantes nunca olvidan», de Lorenzo Vigas.

Solás y Sergio Bembenuto, también del comité organizador del certamen, informaron de que han recibido más de seiscientas obras valoradas por el Comité para las distintas secciones.

En la selección oficial de ficción competirán once largometrajes y veinticinco cortos, entre los que destaca la presencia de filmes españoles, argentinos y cubanos. En la selección dedicada a filmes documentales, experimentales y videoarte, la más variada del festival en cuanto a nacionalidades representadas, entran en competición 38 obras.

Galardones y homenaje

Un jurado integrado por intelectuales, actores y realizadores de Argentina, Canadá, Venezuela, Irán, Cuba y los estados español y francés se encargará de otorgar los principales galardones, incluido el Gran Premio a la mejor Maqueta de Largometraje de ficción, dotado de 15.000 euros y el premio al mejor guión inédito.

También dará el Gran Premio al mejor largometraje de ficción, un premio especial del jurado y otro a la mejor obra de ficción realizada por una mujer. A ellos se sumarán el Gran Premio al mejor documental, obra experimental o videoarte.

Esta edición rendirá homenaje a los actores cubanos Enrique Molina, Mario Limonta y Manuel Porto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo