GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Iruñea atendió a 59 mujeres con hijos en situación de exclusion

GARA |

Un total de 45 mujeres con hijos en situación de dificultad social fueron atendidas en 2006 dentro del programa «Dar una oportunidad. Tienes apoyos» del Ayuntamiento de Iruñea. Además del citado programa, el llamado «Mujeres gestantes» también atendió a once mujeres sin recursos.

El objetivo de ambos programas es la gestión del servicio de atención socio-educativa a mujeres con sus hijos que se encuentren en situación de dificultad social en la capital navarra y que sean derivadas desde el Servicio Municipal de Atención a la Mujer.

Las actuaciones que engloba son de dos tipos, por un lado, acogen a mujeres que deben enfrentarse solas o con apoyos insuficientes a múltiples problemas y, por otro lado, a mujeres que no cuentan con recursos económicos y de vivienda propios y que deben afrontar su embarazo y maternidad en solitario o están en proceso de dar al bebé en adopción y carezcan de apoyos y recursos.

La atención en estos programas se puede prestar bien a personas a las que se les ingresa en lugares específicos para ello, lo que se llama «alojadas», o bien a mujeres que se siguen viviendo en sus propios domicilios.

Por lo que respecta a sus hijos, un total de 67 estuvieron involucrados en los programas municipales, ya que la mayoría de las mujeres en situación de dificultad social atendidas tenían hijos pequeños, la mayoría entre 1 y 2 años.

La casuística que se acoge a estos programas es muy variada. Pueden ser mujeres inmersas en procesos de separación o convivencia conflictiva y que aconsejan la salida temporal del domicilio, o aquellas que prestan a sus hijos una atención inadecuada o han perdido su custodia y precisan ayuda para poder asumir «responsablemente sus funciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo