GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ordizia acoge hoy una nueva edición de Artzain Eguna

GARA |

Desde bien temprano, las calles de la localidad guipuzcoana de Ordizia acogerán hoy una nueva edición de la Artzai Eguna. A las nueve de la mañana quedará instalada la exposición de carneros y ovejas, de las que se premiarán en un concurso a los mejores ejemplares.

Dos horas más tarde en el casco viejo de la localidad se desarrollará el acto más vistoso de la jornada, ya que más de un millar de ovejas recorrerán las calles, como símbolo de la trashumancia de los pastos a la Sierra de Aralar.

Casi a la misma hora, en el ayuntamiento se llevará a cabo la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal. Este año el chef Fernando Canales Etxanobe, del restaurante Etxanobe del Palacio Euskalduna de la capital vizcaina, será el encargado de dar el corte oficial al nuevo queso. Tras este acto, los visitantes tendrán ocasión de conocer el proceso de elaboración del queso Idiazabal gracias a una exhibición que se llevará a cabo en la plaza Garagartza. En este mismo sitio, también se realizará una demostración en la que varios esquiladores mostrarán su técnica para esquilar las ovejas latxas.

Pinchos de cordero

Además de conocer a fondo el mundo del pastoreo, los que se acerquen a esta localidad de Goierri podrán degustar una buena porción de cordero, que se preparará al estilo burduntzi, desde primera hora de la mañana. Se prevé que a las 12.30 del mediodía esté dispuesto para comer y se comiencen a repartir los pinchos.

Durante la jornada de hoy también se podrán adquirir las mejores verduras y frutas locales, puesto que, como cada miércoles, la localidad acoge el mercado semanal en el que se dan cita los baserritarras de la zona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo